Llamamiento silencioso a manifestarse contra los macroproyectos. Dos activistas han desplegado este martes, durante el pleno del Parlament, una pancarta con un mensaje claro y nítido: "Stop macroproyectos". Un pleno de la cámara que, precisamente, ha servido para sacar adelante durante toda la jornada el debate a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat para el 2023. Las cuentas no destinarán ninguna partida económica para las tres exigencias del PSC en materia de infraestructuras (Hard Rock, ampliación del aeropuerto o B-40), pero sí que están marcados por el acuerdo extrapresupuestario escenificado entre el Govern y los socialistas en estas materias. Tres puntos que han generado críticas por parte de partidos como los comunes y la CUP, pero también por parte de activistas ecologistas.

🔴 Debate a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat 2023 | DIRECTO

Después de una larga intervención de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en que ha pasado por alto la cuestión de estas polémicas infraestructuras, dos personas que se encontraban en la tribuna para el público (en lo alto de la sala plenaria) han desplegado la gran pancarta. Una acción reivindicativa hecha en silencio, y que tan solo ha durado unos pocos instantes, pero que ha regalado una fotografía curiosa: justo en aquel momento, los diputados republicanos todavía aplaudían el discurso de su portavoz, que ya volvía hacia su escaño, y ha parecido que ofrecían su apoyo a los activistas. Quien sí que ha enviado un aplauso honesto hacia la acción de protesta han sido los diputados de la CUP, que incluso se han puesto de pie.

 

Manifestación el 4 de marzo en Barcelona

La pancarta también ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que se ha organizado el próximo mes. Tres entidades favorables a la preservación del territorio han convocado una manifestación para el 4 de marzo a Barcelona para protestar contra la eventual ampliación del aeropuerto del Prat, el cuarto cinturón por el Vallès (B-40) y el macrocomplejo del Hard Rock, en Vila-seca y Salou. La concentración está convocada por las plataformas Aturem Hard Rock, Zeroport y Campanya Contra el Quart Cinturó, que combaten estos tres grandes proyectos que figuran en el pacto para los presupuestos de este 2023 entre el Govern de ERC y el PSC. La manifestación, a la cual se espera que se vayan adhiriendo decenas de entidades más en los próximos días, tendrá lugar el 4 de marzo a las 18 horas en la plaza Catalunya, con el lema "Defendemos la tierra y construimos el futuro".

En una atención a los medios en las puertas de la sede de Foment del Treball, el portavoz de Aturem Hard Rock, Eloi Redon, ha confiado este lunes en que estará una movilización "de país" para exigir un "cambio de rumbo" al ejecutivo de Pere Aragonès, a quien ha acusado de contentar los poderes económicos: "La patronal apunta y el Govern dispara", ha criticado. Redon ha considerado que Catalunya no necesita estas tres nuevas infraestructuras, por las que todavía no está definido el proyecto, sino otros servicios, como "educación, sanidad y transportes públicos, y alquileres no abusivos".