"Nos tenemos que preparar hacia un escenario de resistencia no violenta que defienda la declaración de independencia". Este será uno de los objetivos del nuevo secretariado de la Assemblea, según ha anunciado en rueda de prensa este sábado la reescogida presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.

Paluzie ha fijado este escenario para después de alcanzar el que será el primer objetivo de la entidad a partir de ahora: que el independentismo supere el 50% de los votos en las elecciones en el Parlament. Sin embargo, la líder de la ANC ha advertido que "sin un Parlament que la declare y un Govern que se declare autoridad de la República naciente esto no es posible".

En este sentido ha explicado que el nuevo secretariado tiene la voluntad de seguir presionando a los partidos independentistas a través de una "mayor fiscalización" y no dando apoyo a las formaciones que no apuesten por la vía unilateral. No nos dejaremos utilizar por los partidos. Los cargos elegidos tienen independencia total" de las formaciones, ha advertido.

Para ejercer esta fuerza, Paluzie ha querido disipar cualquier duda sobre la cohesión interna de la entidad después de que Montse Soler, afín a Canadell, se postulara como alternativa. "Los resultados evidencian que el secretariado sale con fuerza y sin divisiones", ha afirmado.

Devolver la confianza a la base

La líder de la ANC ha puesto especial énfasis con que la organización quiere "devolver la confianza a una base que la necesita". En un contexto en que la crisis del coronavirus ha saturado la agenda política, social y económica, y JxCat y ERC están en plena guerra preelectoral, Paluzie ha asegurado que el secretariado quiere "volver a poner en el centro la independencia".

"Como ya pasó en la crisis del 2008, lo que está pasando ahora nos da buenos argumentos para explicar que la independencia es la única herramienta que tenemos para salir adelante", ha justificado, y se ha mostrado muy escéptica con la mesa de diálogo entre gobiernos, aunque ha matizado que "el nuevo secretariado tendrá que fijar su posicionamiento respecto de las nuevas reuniones".

Tareas a hacer

Paluzie también ha expuesto las diferentes tareas que llevará a cabo el nuevo secretariado para alcanzar sus objetivos. Más allá de la mencionada presión a los partidos, la presidenta ha insistido en "la acción exterior y la internacionalización del procés". "Tenemos unas delegaciones exteriores que son como un ejército de diplomáticos voluntarios", ha reivindicado.

Además, también ha comentado que la entidad continuará con las diferentes campañas de Eines de País, que hace poco más de un año ya se hizo con el poder de la Cambra de Barcelona, la cual lidera el empresario independentista Joan Canadell. Así pues ha fijado como objetivo otras cámaras de comercio, sindicatos y "otras entidades".

La economista ha explicado que estas campañas tienen como objetivo "evitar que se repita la fotografía del otoño del 2017 en que decanos de diferentes colegios profesionales intentaban forzar que el Parlament detuviera el procés".