La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que las movilizaciones populares para conmemorar el 1-O demuestran el "valor" que se otorga al referéndum "tanto por la victoria que representó" como por el "deber" de hacer cumplir su mandato.

"El mensaje a los políticos es bien claro. La gente está dispuesta, movilizada, no renuncia al 1-O, y os pide que hagáis la independencia", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Sant Julià de Ramis. Paluzie ha dicho que las marchas que se hacen este sábado por todo el país instan a "mantener la movilización y la presión" para "poder preparar una declaración de independencia efectiva".

La presidenta de la ANC ha afirmado que aunque los protestas se hacen en lugares donde hubo una fuerte actuación policial, el objetivo es destacar "el coraje de la gente". "La idea no es recrearse en la violencia policial, sino en el coraje de la gente. A pesar de la violencia, el Estado no salió adelante, y hubo urnas y papeletas prácticamente por todas partes", ha asegurado Paluzie. "Se votó y se ganó", ha remarcado.

 

Este viernes, Paluzie participó al acto que se celebró en la Catalunya Nord y también reivindicó recuperar la unidad y la "fuerza": "Volveremos, volveremos a ejercer esta fuerza". La presidenta de la ANC reconoció que la libertad "tiene un coste" pero instó a vencer "con resistencia, combate democrático la mezcla de realismo e imaginación" que permitieron el referéndum.

En el acto para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum, las entidades escogieron Illa, en la Catalunya del Nord, porque fue el lugar donde estuvieron las urnas "durante semanas" y que permitió que se pudiera votar en los colegios electorales durante el 1-O. "Si aquel 1-O supimos perder el miedo fue porque aprendimos que juntos lo podemos todo, no lo olvidemos, fue posible porque estábamos unidos", afirmó el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Miles de personas, en marcha

Miles de personas participan en las marchas convocadas por la ANC, la primera de las cuales ha empezado a las 6 de la mañana en Fraga y la segunda ha salido a las 8:00 h de Sant Julià de Ramis.

La marcha que ha salido de Fraga, la Marcha de Ponent, va dirección a Lleida, y la iniciada en Sant Julià de Ramis (dónde tenía que votar al presidente Carles Puigdemont el 1 de octubre de 2017), la Marcha Nord, finalizará en Aiguaviva.

Las marchas están encabezadas por pancartas con los mensajes "1-O, luchemos y ganemos la independencia" y "Países Catalanes libres y soberanos". La tercera marcha, la Marcha Centre, empezará a las 14:00 horas en Vinaròs y acabará en Sant Carles de la Ràpita.

Identificaciones de la Guardia Civil

Desde la ANC de Lleida se ha denunciado que antes de arrancar la marcha, a las 6 de la mañana, varios agentes de la Guardia Civil han identificado a algunos de los participantes a la actividad.

 

Foto principal: La presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie / ACN