La Catalunya Nord tuvo un papel importantísimo en la preparación del referéndum del 1-O escondiendo las urnas de la policía española. Por eso, cuatro años después de aquel día, la Assemblea ha querido rendir homenaje a esta parte de los Països Catalans en un acto celebrado este viernes en el municipio de Illa.

Con gritos de independencia, 'ni olvido ni perdón' y 'ni Francia ni España, Països Catalans', los asistentes al acto han reivindicado el referéndum de autodeterminación y han homenajeado a algunos de los voluntarios norcatalanes que escondieron las urnas hasta el último momento.

Jordi Cuixart, Laura Borràs, Elisenda Paluzie acto catalunya norte 1 octubre / anc

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, entre Paluzie y Cuixart / Foto: Assemblea

Al acto, que han asistido presencialmente expresos como el exconseller de Presidència Jordi Turull, el actual secretario de Junts, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha intervenido a través de un vídeo el president en el exilio, Carles Puigdemont, que no ha podido viajar hasta Illa porque el lunes tiene que estar en Sassari para declarar ante el juez.

Puigdemont: "No desfallezcamos"

"Gracias a la Catalunya Nord fue posible hacernos con una victoria histórica contra un Estado que lo dispuso todo para que no se celebrara aquella jornada", ha agradecido Puigdemont. El president ha denunciado la represión y la violencia que ejerció el Estado desde aquel día y ha llamado a "seguir recorriendo este camino que cambia el destino de Catalunya". "No desfallezcamos en legar a las futuras generaciones la República de justicia social, solidaridad y fraternidad que votamos. El 1-O fue una victoria sin complejos. El Estado lo sabe y por eso intenta neutralizar los efectos con lo que ahora dicen 'pasar página'", ha concluido.

 

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha agradecido a Illa que aprobara la primera moción de apoyo al referéndum el 27 de septiembre del 2017 y ha instado a tomarse la represíón como un "estímulo para luchar por la independencia". "El derecho a la independencia nos lo ganaremos con persistencia", ha añadido llamando a tejer la estrategia independentista de una "mezcla de realismo e imaginación que aplicamos tan bien hace cuatro años".

Discursos contra la mesa

Tanto Cuixart como la alcaldesa del municipio norcatalán de Banys d'Arles, Marie Costa, han pronunciado discursos bastante contrarios a las condiciones con que se está celebrando la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

El presidente de la entidad cultural ha afirmado que el 1-O es un "patrimonio de valor incalculable que no nos tenemos que dejar quitar". También ha recordado que la Catalunya Nord fue la tierra que acogió a los primeros independentistas represaliados durante la década del 90. Por último, ha alertado que "la unidad es imprescindible si queremos avanzar" y ha reivindicado que hasta que el Estado no pida perdón "no hay negociación posible".

Costa, por su parte, ha lamentado que la Catalunya Nord también vive bajo "el centralismo" francés. "El 1-O se dio la imagen en el mundo que Catalunya es una colonia española. El referéndum lo hemos ganado, no lo olvidemos. ¿Qué quiere decir pactar cuándo se excluye previamente el único objeto de la negociación? Ni mesa de diálogo ni 'no' al referéndum. Ni olvido ni perdón", ha proclamado entre fuertes aplausos.

alcaldesa de los Baños de Arles, Marie Costa ACTO CATALUNYA NORD 1O

La alcaldesa del municipio norcatalán de Baños de Arles, Marie Costa / Foto: Asamblea

Por último, el presidente de la AMI, Jordi Gaseni, ha cualificado el 1-O como "el acto de soberanía más importante en la historia reciente de nuestro país" y ha vaticinado que el Estado cometerá más errores como el que cometió el 1-O ejerciendo la violencia contra la población. "Es cosa nuestra garantizar que haya más acciones de soberanía como el 1-O. Con los municipios de la AMI podéis contar", ha dicho.

Caravana con urnas

Al acabar el acto está previsto que una caravana de vehículos trasladen simbólicamente algunas urnas del 1-O hasta Figueres atravesando -otra vez- la frontera entre España y Francia. Una vez allí, se celebrará un concierto de Ginestà y Xavi Sarrià.

 

Imagen principal: acto de la Assemblea celebrado en la Catalunya Nord / Foto: Asamblea