La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha celebrado en un vídeo desde el Parlament el acercamiento entre ERC y JxCat aunque este no llegará a tiempo para que el candidato republicano a la presidencia, Pere Aragonès, sea investido en la segunda sesión de investidura de este martes.

"Hoy nos ha gustado que Pere Aragonès haya reconocido el papel del 1-O y la gran fortaleza de representar la unidad entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía movilizada. También nos ha gustado que haya reconocido un papel para el Consell per la República", ha dicho por un lado.

 

Por el otro, ha celebrado que Gemma Geis y Junts hayan sido "más conciliadores que la semana pasada" y que haya dado por hecho que habrá un acuerdo. "Desde la ANC estaremos para ayudar y garantizar que el acuerdo que haya sea el que la mayoría independentista del 52% quiere y necesita", ha prometido.

Paluzie no ha hablado en el vídeo de la CUP, partido que ya dado su aval a la investidura. Sin embargo, la diputada Eulàlia Reguant se ha mostrado muy clara con los republicanos a la hora de advertir que su apoyo está muy condicionado y ha criticado que JxCat haya tildado de "estéril" el acuerdo entre su partido y ERC.

El acercamiento de posiciones

Paluzie se ha referido de esta manera al reconocimiento que Aragonès ha hecho en su discurso en el Consell per la República cuando ha hablado de "aprovechar todos los activos" con los cuales cuenta el movimiento, según ha enumerado,"las entidades movilizadas, la pluralidad política del independentismo, la participación y reivindicación política de los presos y presas y la del exilio y también, claro está, la organizada en torno al Consell per la República".

Ahora bien, Aragonès ha dejado claro que el Consell no tiene que tutelar a su futuro Govern asegurando que es imprescindible "poner en valor el liderazgo de las instituciones de Catalunya, este Parlament, el Govern y su president, que tienen una responsabilidad indelegable e insustituible".

Por su parte, Geis ha agradecido el tono de Aragonès y ha subrayado la voluntad de cerrar un acuerdo con los republicanos. Como ha celebrado Paluzie, la dirigente postconvergente ha reconocido que ambas fuerzas están más cerca de cerrar un pacto, aunque ha aclarado que todavía faltan "días o semanas" de trabajo para terminarlo.