La presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha dicho este sábado al diario corso Corse Matin que a pesar de estar en la estrategia de "la no violencia" ahora es momento de pasar a "la desobediencia civil directa".

Paluzie explica al medio digital que una mayoría de el independentismo catalán defiende esta posición, siempre considerando las movilizaciones como no violentas. La presidenta ha propuesto actuar "según una estrategia evolutiva". Eso pasa para tener un objetivo claro de que implique "debilitar el Gobierno". Se refiere a ejecutar boicots y empezar a dejar atrás los grandes acontecimientos, "que es lo que hemos hecho hasta ahora y no parece que haya funcionado". En esta línea, Paluzie deja claro que eso no significa renunciar, "sino cambiar la manera de actuar".

Represión del estado español menos visible, pero en aumento

La presidenta expone también que el movimiento independentista se encuentra "en un punto muerto" y responsabiliza la represión política por parte del estado español. "La represión, menos visible pero en aumento, se materializa en las demandas contra los líderes catalanes, las detenciones durante las manifestaciones y el juicio en el procés", ha enumerado.

En este contexto, Paluzie lamenta que haya dificultades por conseguir una unidad entre los partidos independentistas y que la represión política haya conseguido crear división a Catalunya. "Hay diferencias para reanudar el camino hacia la independencia. Este es un punto claro de este periodo de paro que" estamos "viviendo", indica. Para reveritrlo, asociaciones como Òmnium y la ANC tienen la tarea de presionar los partidos "para que se unan de nuevo", ha asegurado.

Paluzie, crítica con los partidos, ha criticado que las primeras filas no hayan hecho un esfuerzo por facilitar la comunicación y ha señalado que el hecho de que sus líderes estén en la prisión y en el exilio "crea problemas". En este sentido, ha considerado que la declaración de independendència del 27 de octubre del 2017 no fue consecuente con los hechos que la siguieron y eso creó divergencia de opinión entre los que "quieren continuar el enfrentamiento con el estado y los que quieren parar esta tendencia".

En la entrevista, la líder de la ANC asegura que la línea divisoria entre partidos independentistas "no está claramente establecida" y explica que hay "visiones diferentes dentro de los partidos".

¿Reanudar el camino de la independencia?

Sobre reanudar el camino de la independencia, Paluzie descarta la opción de esperar una propuesta de diálogo desde Madrid, "que no llegará". Dice que el actual gobierno socialista en funciones "no ha cambiado nada del anterior", en referencia al ejecutivo Rajoy. "No reconocen el derecho a la autodeterminación de Catalunya. Recuerdo que el fiscal solicita veinticinco años de prisión contra Oriol Junqueras, el exvicepresidente del gobierno catalán, dieciséis años de prisión contra miembros del Gobierno del momento del referéndum," ha expresado.

Enganchados en este punto, Paluzie ha propuesto seguir avanzando hacia la independencia, pero de una manera "más preparada". "Tenemos que reforzar nuestras mayorías a las elecciones catalanas con más del 50% de los votos independentistas", ha apuntado. También considera que se tienen que reforzar las instituciones civiles.