La Diada de este año es especial, ya que se celebra pocos días antes de la reanudación de la mesa de diálogo entre Catalunya y España. Una mesa diálogo en la cual no confía nada la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, que cree que esta negociación no es nada más que una "trampa" del estado español al Govern y un movimiento para "debilitar" el independentismo.

Es por eso que Paluzie cree que la manifestación de este Onze de Setembre es tan importante, ya que tiene que servir para hacer ver a los partidos que "mientras pensamos en la mesa, no pensamos cómo hacer la independencia". "Cuanto menos salimos a la calle, más ganan los que quieren una falsa normalidad", ha dicho la presidenta de la ANC este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Contra el Govern y sus partidos

"Doy por hecho el fracaso de la mesa, en términos de conseguir un referéndum acordado", ha señalado Paluzie. De esta manera, la negociación entre gobiernos es una "trampa", ya que tiene muy claro que el ejecutivo de Pedro Sánchez solo ofrecerá pequeñas reformas en materia de competencias y represión. Asimismo, ha criticado el Acord per l'Autodeterminació i l'Amnistia, que servirá únicamente para "reforzar la posición catalana" en el diálogo.

En esta línea, la presidenta de la Asamblea también ha cargado contra los partidos del Govern, que han perdido la unidad estratégica y tienen "hojas de ruta diferentes que crean tensiones" dentro del independentismo. Es decir, ha señalado a ERC, JxCat y la CUP como parte de los principales responsables de la desmovilización del movimiento.

Niega presiones para levantar restricciones

La manifestación de la Diada de este año, entonces, tiene que servir para decir a los partidos que "vuelvan a tener un proyecto común" para alcanzar la autodeterminación. "Hasta que no vuelva a haber un proyecto en el cual vamos todos juntos, no podremos hacer la independencia", ha remarcado.

Por otra parte, Paluzie ha respondido al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, quien este miércoles acusó a la Assemblea y otras organizaciones de presionar el Govern para levantar las restricciones que afectan derechos fundamentales justo antes de la celebración de la Diada. La presidenta de la entidad ha asegurado que desde un buen inicio ya estaba claro que la manifestación sería en movimiento, ya que en el DOGC no se ha publicado nunca ninguna medida que afectara a las movilizaciones.

mapa anc

Recorrido de la manifestación de la Diada 2021 / ANC

Por otra parte, ha asegurado que se tomarán todas las medidas posibles para prevenir los contagios de covid-19 en la manifestación. Paluzie ha recomendado el uso de mascarillas mientras dure la marcha y ha anunciado que se hará todo el posible para garantizar distancias de seguridad, con el fin de evitar aglomeraciones.

La manifestación tendrá un recorrido clásico, que se llevará a cabo en "una zona tradicional de manifestación, cerca del Fossar de les Moreres." "Como este año volvíamos, esta zona nos pareció la más natural", ha concluido.

 

Imagen principal: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / ACN