Ya es oficial: las personas que se manifiesten el próximo sábado con motivo de la Diada se podrán mover, pero tendrán que cumplir ciertas medidas sanitarias. El Gobierno ha aprobado este martes los cambios en los criterios reguladores del derecho de reunión sujetos a las medidas anticovid, de manera que el derecho a la manifestación sea compatible con el derecho a la salud.

A través de un informe de la Agencia de Salud pública, el Gobierno ha eliminado la obligatoriedad de hacer concentraciones estáticas sin desplazamiento de la cabecera ni del resto de asistentes, así como el cierre de los accesos al transporte público más próximos.

Medidas sanitarias

La autorización entrará en vigor este viernes, de manera que la manifestación de la ANC por el centro de Barcelona el próximo sábado con motivo del Once de Septiembre se podrá desplazar tal como estaba previsto: de la plaça Urquinaona hasta la Estació de França.

No obstante, se sigue requiriendo a los manifestantes una distancia de 1,5 metros entre ellos, a menos que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia. Además, los organizadores tendrán que mantener un control de aforo para adecuar el número de asistentes al cumplimiento del espacio de seguridad mínimo por persona.

El informe de la Agencia de Salud también pide limitar el uso de pancartas u otros objetos compartidos, así como medidas de higiene como el uso obligatorio de la mascarilla o fomentar el uso de geles hidroalcohólicos.

Manifestación de la ANC

La hora programada para iniciar la movilización convocada por la ANC es a las 17:15 h, momento en el cual se empezará a bajar desde de Urquinaona por Via Laietana. Se prevé que la manifestación llegue delante del Parque de la Ciutadella a las 18:30 h, donde a continuación se hará el acto político, justo delante de la Estació de França.

Este punto será el epicentro de la Diada de este año y es donde tendrán lugar los discursos políticos por parte de representantes de la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència. El acto, tal como se ha programado, finalizará a las 19:30 h.

Cancelación de los conciertos Festa per la Llibertat

Lo que no ha cambiado respeto el año pasado es la cancelación de los conciertos en el marco de la Festa per la Llibertat que organiza Òmnium Cultural. Según ha informado la entidad a través de un comunicado, se han vuelto a cancelar "a causa de las restricciones y las recomendaciones sanitarias derivadas de la covid-19".

Antes, sin embargo, Òmnium hará un acto político en el Paseo Lluís Companys de Barcelona, que se celebrará al mediodía y que contará -después de cuatro años- con la presencia del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, así como de varias personalidades internacionales reconocidas por todo el mundo por su lucha por los derechos humanos, civiles y políticos.

Foto principal: manifestación por la Diada en el 2019 / Sira Esclans