El abogado Gonzalo Boye ha lanzado un mensaje críptico después de las alegaciones que ha presentado el president Carles Puigdemont ante la Junta Electoral (JEC), por el intento de Cs y PP de vetar su candidatura a las elecciones europeas. "Voy a por palomitas", ha soltado Boye, insinuando que si la JEC secunda el veto de Ciudadanos y populares se recurrirá el caso a instancias europeas.

"Que nadie se confunda... nosotros nunca improvisamosW, ha añadido el abogado, dando más pistas.

El documento de Junts alega que las reclamaciones formuladas por PP y Cs no tienen ningún fundamento jurídico válido y que tienen que ser desestimadas. Afirman que Puigdemont, así como Toni Comín y Clara Ponsatí tienen derecho de sufragio activo y pasivo y que negárselo supondría una vulneración del derecho europeo y de los tratados internacionales ratificados por España.

Además, Junts apunta varios antecedentes de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que condenó a Ucrania por haber excluido arbitrariamente de las elecciones legislativas a un político que estava fuera del país. Junts advierte que prohibir a los tres exiliados presentarse a las elecciones no sólo violaría sus derechos, sino también los de sus electores. Además, acusa al PP y a Cs de vulnerar la presunción de inocencia de los tres candidatos.