El exmagistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha considerado que el Supremo quiere tener la sentencia del juicio del 1-O antes del mes de mayo para poder evitar que alguno de los presos políticos se presente a las elecciones europeas, tal como quiere hacer el vicepresident Oriol Junqueras.

Pallín ha hecho estas declaraciones en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio, donde también ha añadido que él daría como mínimo un mes a los abogados de los presos para presentar los escritos de defensa. Al mismo tiempo, también ha asumido que el Tribunal no dará más de 20 días para presentarlos y ha destacado el tono "beligerante" del Supremo a la hora de responder los argumentos de los abogados de los presos.

El exmagistrado ha asegurado que espera que los presos tengan un juicio justo, aunque no ha sentenciado nada, ya que ha dicho que esta cuestión se confirmará o desmentirá a medida que vaya avanzando el juicio. Ahora bien, lo que sí que ha asegurado Pallín és que el proceso que han tenido los presos hasta llegar a las puertas del juicio ha sido del todo injusto.

Sobre la cuestión de sí los presos podrán declarar o no en catalán ante el juez Marchena, presidente de la Sala que juzgará el referéndum del 1-O, Pallín ha dicho que parece ser que el Supremo puede exigir que todo el proceso judicial sea en castellano, cosa que no pasaría si el juicio se celebrara en el TSJC, tal como pedían los presos.

Los que sí que serán juzgados en Barcelona serán los exmiembros de la mesa y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, ya que el Supremo ha dividido la causa en dos, y ha enviado a los acusados por desobediencia al TSJC. Esta distinción, según el exmagistrado Pallín se ha hecho para "evitar las macrocausas" y evitar las largas sesiones en los juzgados. Al mismo tiempo, esta separación también permitirá aligerar los trámites judiciales.