El fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo han sido galardonados con el XXXVI Premio Internacional Alfonso Comín y, en motivo de este premio, este martes han visitado los estudios de TV3.

En una entrevista a Els Matins, Pallín ha asegurado que los lazos amarillos "no son un símbolo partidista, son una protesta". Con esta afirmación, el magistrado emérito se ha referido al juicio contra el presidente Torra que se celebró este lunes y ha matizado que colgar un lazo amarillo "no es un delito de desobediencia, no es tema del derecho penal; es una cuestión del contencioso-administrativo".

Por todo eso, Pallín afirma convencido que "Torra no ha cometido un delito de desobediencia".

Otro de los temas de conversación ha sido la sentencia del juicio al procés que condena a los líderes independentistas a 100 años de prisión: según Pérez Royo, los presos políticos "no han cometido ningún delito".

El catedrático, haciendo referencia a la sentencia y al juicio al procés, ha indicado que, en general, el estado español es de derecho, pero con respecto al procés no se ha comportado como un estado de derecho".

La inmunidad de Junqueras

La semana pasada, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró que se tiene que reconocer como miembro del Parlamento Europeo el líder de ERC Oriol Junqueras desde la proclamación de los resultados electorales, independientemente de cuestiones formales.

Pérez Royo ha sido contundente al respecto: "Si el 26 de mayo se confirma como la fecha cuando Junqueras adquiere la inmunidad, los actos posteriores del Supremo serían nulos de pleno derecho". Eso lo ha afirmado justo después de apuntar que "la inmunidad se tiene desde el momento de la proclamación como candidato electo".