"Afirmar que si el gobierno español toma una decisión respecto a la Fiscalía eso supondría un ataque a la división de poderes es no tener ni idea de que es la división de poderes". Esta ha sido la clara posición del magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín en la entrevista del Via Lliure en Rac1 este domingo. "La decisión es finalmente de la Fiscal que lo hablará todo con los otros fiscales," ha seguido explicando Pallín, "pero los estatutos del Ministerio Fiscal permiten que al gobierno le interese una determinada actuación de la Fiscalía".

Con respecto a la noticia que explica que la Fiscalía buscaría las mínimas penas de prisión exigidas por el delito de rebelión, el magistrado emérito del TS asegura que el debate del juicio podría ser este: "No tenemos que olvidar que la otra acusación, la popular, ejercida por Vox, pedirá las penas máximas".

Preguntado sobre si ve rebelión en la actuación de los dirigentes independentistas encarcelados, Pallín la descarta completamente porque "exige incondicionalmente la existencia de violencia e, incluso, el uso de las armas". Sobre la malversación, Pallín ha comentado que si él fuera el abogado de la defensa "buscaría a un testigo privilegiado, como Montoro, que dijo que no había malversación". Y con respecto a la desobediencia recuerda que tres magistrados del TC la cuestionaron.

Finalmente, Pallín ha comentado que la imagen de la justicia española "lamentablemente" ha quedado estropeada a nivel internacional e, incluso, ha asegurado que "existe uno cierto malestar" entre los países que han sido involucrados en las euroórdenes dictadas por Pablo Llarena.