El fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha asegurado en Catalunya Ràdio que "España está siendo cuestionada en foros internacionales por tener presos por haber cometido delitos políticos". En la misma línea, Pallín atribuye este hecho a los 40 años de dictadura "que han marcado una generación y ahora están haciendo resurgir respuestas autoritarias".

El magistrado emérito del Tribunal Supremo no entiende que una gran mayoría de españoles estén de acuerdo con la existencia de presos políticos, ya que él considera que la prisión nunca es una solución: "Ya lo dijo el Tribunal Constitucional hace muchos años y el Tribunal Supremo también, la prisión provisional es la excepcionalidad".

Así pues, Martín Pallín cree que los supuestos delitos que se imputan a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se podrían resolver con estas personas en libertad.

Sobre la decisión del juez Pablo Llarena de no dejar salir al candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, para ir al debate de investidura indica que "no se ajusta al derecho". De la misma manera califica de "chocante" que un juez decidiera retirar la euroorden de detención contra los miembros del gobierno exiliado, "decisión que tomó porque estimaba que no había razones de peso para tomar esta medida. La estrategia era muy clara: Bélgica hubiera dicho que no accedía a la orden de detención y Suiza ya ha dicho lo mismo sobre la extradición de Anna Gabriel".

Pallín ha querido informar que este lunes se celebra la sesión anual del Consejo "que es una especie de control para ver cómo se comportan los países respecto del pacto internacional de derechos civiles", el fiscal emérito ha sido contundente: "Ya veremos cómo sale España de este examen".

Finalmente, José Antonio Martín Pallín, ha opinado que ahora no es un buen momento para hacer un referéndum pactado con el estado español, cree que "es mejor hacer un tiempo muerto y poner a los presos en libertad y de esta manera recuperar la normalidad y las conversaciones".