La conmemoración de los 40 años del Congreso de Cultura Catalana (CCC) en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha servido para poner énfasis en el proyecto de los Países Catalanes. En este sentido, la presidenta de la Fundación del CCC, Marta Rovira, ha expresado las aspiraciones de los Países Catalanes, que pasan por convertirse en "una región de Europa con necesidades específicas".

Uno de los retos de los Países Catalanes, según Rovira, es incorporar a los inmigrantes como "nuevos hablantes de la lengua". Para llevar a cabo eso, hace falta colaboración para no excluir ninguna representatividad. También en clave de futuro, Rovira ha explicado la trascendencia de integrar la Comunidad Valenciana para que este pueda asumir un relato mediante el cual se sienta cómodo.

Implicar la sociedad civil es el espíritu de un CCC que trabaja para erradicar la "desmemoria". Para alcanzar los objetivos de una región europea, la tarea del CCC pasa ineludiblemente por la cooperación de los Países Catalanes. Eso significa, entre otras cosas, la existencia de un mercado común, la creación de un ámbito de infraestructuras propias o la promoción de una red interna de universidades.