El economista Santiago Niño Becerra ha indicado que "España empieza a tener cierto tufo de mercadillo", citando fuentes próximas a un gigante del Ibex que publica Voz Populi. "La debilidad del país se está trasladando a las empresas. La crisis ha activado los mecanismos de scouting en los grandes fondos, las búsquedas del capital riesgo. España empieza a tener cierto tufo de mercadillo. España era grande hace 15 años, había empresas con capacidad de influencia internacional, pero ahora estamos en almoneda, no hay ninguna duda", dice la fuente.

Según Becerra, es una apreciación que "les sonará".

Becerra ha alertado también de la desastrosa gestión que hace España de los fondos europeos, y ha apuntado que sólo se gastan el 39%. "Si estos fondos tienen que servir para afrontar el nuevo escenario...", ha soltado.

Becerra ha enlazado una información del diario económico Expansión, que señala que el Tribunal de Cuentas Europeo ha evaluado recientemente la capacidad demostrada por los diferentes estados miembros de la Unión a la hora de gestionar los fondos comunitarios a los que tienen derecho. Según este estudio, publicado al principio de septiembre, España gasta a duras penas el 39% de las ayudas a que tiene derecho. Es el tercer resultado más bajo de la UE-27, sólo empeorado por Croacia e Italia.

Esta información significa que el 61% del dinero restante se pierde, bien sea por falta de eficacia en la tramitación, por atascos burocráticos, por falta de proyectos, por falta de control efectivo del gasto o por simple incapacidad y dejadez política. Se trata de uno de los porcentajes más elevados de toda Europa.

Según la información, el ministerio para la Transición Ecológica tendría que gestionar 6.805 milions d'euros de los fondos, mientras que el de Transportes controlaría 4.982. También se sitúan en cifras de cuatro dígitos de los ministerios de Economía (3.654 millones), Sanidad (2.944), Educación (1.853), Industria (1.708), Trabajo (1.167) y Ciencia e Innovación (1.102).