El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "la única nación" que entiende es la española, pero que se muestra abierto a aceptar matices de carácter "folclórico". En declaraciones a La Sexta, Page ha dicho: "Espero que lo podamos hablar entre todos y consensuarlo todos los dirigentes del PSOE".

Concretamente, García-Page ha declarado que "dependiendo" de lo que se entienda por "nación de naciones", él puede estar de acuerdo o no. Según su opinión, la única nación es la española, pero acepta que se pueda llegar a hablar de "naciones culturales" o que alguien pueda darle un "tono folclórico o de cuarto y medio de nación".

El presidente manchego ha reconocido "muchas dudas terminológicas" y que, a pesar de defender "claramente" un planteamiento federal del Estado español, hay "diferentes conceptos de federalismo".

Las declaraciones de García-Page se suman a las que este mismo lunes pronunció el alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente, que en una conferencia en su ciudad afirmó que la cuestión catalana le "cansa", "aburre" y le da "mucha pereza", y que Castilla es la nación "verdadera", la "madre de todas las naciones españolas".