El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra las negociaciones de su partido con Junts per Catalunya para investir a Pedro Sánchez. El socialista ha sido una de las principales voces del PSOE en contra de estas negociaciones, tanto es así que varios líderes del PP han apelado a que no vote en consonancia a lo que indique Ferraz en una eventual investidura. En este contexto, Page ha vuelto a cargar contra las negociaciones con Junts afirmando que: "Puigdemont tiene intención de humillar al Estado tanto como pueda". Así lo ha dicho Page a las preguntas de los medios de comunicación, momentos después de hacer a una visita institucional este viernes al Hospital General Universitario de Ciudad Real.

🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

"Lo que hicieron fue un atropello constitucional de enorme gravedad, que nos ha acarreado consecuencias de todo tipo, y lo que buscan no es ni siquiera volver a pasear por la calle, que eso humanamente lo podemos entender; lo que buscan es poder volver a intentarlo, volver a otro atropello constitucional, porque quieren acabar con la Constitución," ha sentenciado Page, quien ha apuntado que "es legítimo querer la independencia" de Catalunya, pero que no se vale de "cualquier manera". Además, ha aprovechado para lamentar que el PSOE no consulte a los varones autonómicos este tipo de negociaciones.

"A mí, que un político tenga capacidad para dejarse humillar, eso va en su propia dignidad, por lo tanto, yo no entro en la capacidad que tengan los políticos negociadores de dejarse humillar al intentar hacerlo, pero aquí alguien acabará siendo un botifler, o el uno o el otro, esta es la realidad", ha sentenciado.

Todavía sin acuerdo

Page lamenta las negaciones con Junts, aunque estas todavía no han concluido en un pacto concreto. Justamente, este viernes, la nueva reunión el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el president Carles Puigdemont, ha concluido sin acuerdo. Se mantienen las discrepancias sobre el alcance de la amnistía y el redactado, empezando por la exposición de motivos. A pesar de la celeridad con que los socialistas están tratando de cerrar la investidura, Junts ya dejó claro ayer que no tiene prisa en las negociaciones, al margen del pacto ERC-PSOE, que ya está cerrado.

Sobre el alcance de la amnistía, el negociador de Sumar, Jaume Asens, ha afirmado esta mañana que el PSOE y Junts tienen acordado "el 95% de la ley de amnistía", pero que la discrepancia "está focalizada en uno o dos puntos del texto". Concretamente, Asens ha asegurado que Junts acepta que Laura Borràs quede excluida de la amnistía. Sin embargo, el alcance de la amnistía se ha convertido en un obstáculo, según se ha apuntado desde Junts.