El conseller de Política Territorial i Sostenibilitat, Josep Rull, ha afirmado que el acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos “certifica la defunción definitiva del  reducto catalanista del PSC”. Según Rull, los socialistas han suscrito un pacto que "ignora la voluntad de buena parte de los catalanes" y el PSC es partícipe de ello.

El también diputado de Junts pel Sí ha lamentado que “un pacto de esta naturaleza tenga como centro de gravedad que los catalanes no podamos votar para decidir nuestro futuro”. Rull ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo en Barcelona y ha concluido que el acuerdo de investidura es una “muy mala noticia para Catalunya”.

Más lejos de Madrid

La distancia entre el Parc de la Ciutadella y la puerta de los Leones de Madrid ha aumentado con el acuerdo entre PSOE y C's. Una hora después de la firma del documento, Albert Rivera ha avanzado algunos detalles del acuerdo, que incluye 200 reformas. El líder del partido naranja, sin embargo, ha lanzado estratégicamente una oda a la unidad de España: “los españoles seguiremos siendo compatriotas. Nadie desde este gobierno romperá la unidad del Estado”, ha remarcado.

El acuerdo de los socialistas con Ciutadans veta la entrada de Podemos en la Moncloa. Por lo tanto, el derecho a decidir -la moneda de cambio de ERC y Democràcia i  Llibertat- ni está, ni se le espera. Como mínimo, si esta nueva legislatura arranca finalmente capitaneada por el tándem PSOE-Ciudadanos.