Unai Hualde, de Geroa Bai, es el nuevo presidente del Parlamento de Navarra. Finalmente ha sido escogido este miércoles, en segunda votación, después de largas e intensas horas de negociaciones. Ha recibido los votos del PSN, EH Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra. Finalmente también la izquierda abertzale ha conseguido entrar en la Mesa de la cámara, con una secretaría. Todo esto allana el camino de un gobierno de la socialista Maria Chivite en la Comunidad Foral, que requeriría de la abstención de Bildu para ser investida.

La mañana ha empezado con la ruptura de las negociaciones entre el PSN y Geroa Bai por la exigencia de los segundos de que Bildu estuviera presente en el órgano de gobierno del parlamento. Entonces, en primera votación, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma; Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai. Ninguno de los tres ha conseguido mayoría absoluta, pero después de un largo paro en que se han reunido Geroa Bai y el grupo socialista, Hualde ha obtenido en la segunda votación —en la que había bastante con mayoría simple— los votos necesarios.

De esta manera, el candidato de Geroa Bai —que es presidente del PNV en Navarra— obtenía en segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera. Por su parte, Maiorga Ramirez, de EH Bildu, ha sido escogida secretaria segunda de la Mesa. Ha obtenido el apoyo de Geroa Bai y Izquierda-Ezkerra, pero no el del PSN. Los socialistas han presentado a su propio candidato, que no ha sido escogido.

"Los socialistas han claudicado"

"Este ha sido el primer pago de los socialistas a los nacionalistas y los independentistas", ha denunciado Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra, desde las puertas del Parlamento. Ha hablado de traición y ha advertido de que "los navarros han dicho que no quieren un gobierno nacionalista más en Navarra". Ha acusado al PSN de haber "claudicado y arrodillado para que Sánchez sea investido".