El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se apoya en la coalición con IU para forzar al PSOE a hacer posible "un gobierno de izquierdas". "Queremos un gobierno progresista y le seguimos extendiendo la mano al PSOE para hacerlo posible. Son un aliado para gobernar", ha dicho Iglesias en una entrevista en la Cadena SER. Iglesias ha apostado por superar las tensiones del pasado: "Ha habido momentos ásperos, también por mi parte" y ha emplazado a los socialistas a concretar con quién están dispuestos a pactar. 

El PSOE y el referéndum

Respecto al escollo del referéndum, el podemita ha declarado que "está seguro de que esta vez estarán dispuestos a dialogar con nosotros. Confío que podamos llegar a un acuerdo. Lo que planteamos, es lo que planteaba el PSOE en 2012". 

Pacto necesario 

Iglesias ha justificado la alianza con el partido de Alberto Garzón "porque estamos en una coyuntura muy concreta" y ha asegurado que los votantes lo respetan y entienden "las diferentes identidades que conviven en un espacio de cambio". El podemita ha quitado importancia a "la resistencia" del histórico líder comunista Gaspar Llamazares –que se ha mostrado inquieto "porque no se conoce ni el programa de la coalición, ni la identidad de IU y Podemos en las listas"–, y ha valorado positivamente la actitud de Julio Anguita de quien ha afirmado que "está feliz con el cambio".   

Garzón, número 5

Podemos e IU han pactado que los comunistas tendrán hasta 9 diputados en las posiciones de salida y ya se ha confirmado que Alberto Garzón será el número 5 por Madrid.  

Rivera hurga 

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado irónicamente que Iglesias alardee de representar la nueva polítca cuando cierra una coalición con un partido histórico como IU. "Podemos se ha quitado la careta" con el acuerdo con IU, ha afirmado. En una entrevista en TV3, ha criticado que Podemos abrace el comunismo, una ideología que ha considerado obsoleta "y que ya no es preponderante ni en Europa ni en el mundo". Aun así, ha celebrado que es "más fácil tener un rival que dice lo que piensa" y que se muestra como el nuevo partido comunista de España.