Paco Salazar, el ex alto cargo de la Moncloa que fue denunciado por trabajadoras por acoso sexual, ha negado este jueves las acusaciones. “He respetado a todas las trabajadoras como profesionales y como mujeres; cuando yo renuncié, lo hice únicamente por mi familia; el silencio es también una respuesta”, ha manifestado en la comisión del Senado que investiga el caso Koldo. Ha asegurado que nadie del PSOE le exigió que dimitiera cuando estalló el escándalo. Ha aseverado que fue una decisión suya y que se la trasladó directamente al presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, con quien llegó a crear “un vínculo” por los años trabajados conjuntamente en Ferraz y en la Moncloa. 

El compareciente se ha quejado en múltiples ocasiones de que se le preguntara por las acusaciones de acoso sexual, porque no es objeto de la comisión por la que se le citaba. El caso Koldo —una trama de corrupción dentro del PSOE— no tiene nada que ver con su trato a las trabajadoras de la Moncloa, pero el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, no le ha concedido el amparo y ha dado vía libre a los senadores que le han interrogado para que preguntaran por el escándalo sexual. El caso, destapado por eldiario.es, estalló el mismo día que el ex secretario general de Planificación Política y de Coordinación Institucional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización del PSOE en un Comité Federal extraordinario del partido para sustituir al investigado Santos Cerdán como número tres de la formación.

Fue especialmente polémica la comida que mantuvo después de su dimisión con Pilar Alegría, entonces ministra portavoz del Gobierno y actualmente candidata del PSOE a las elecciones aragonesas que se celebrarán este domingo. El compareciente ha enmarcado el encuentro en un ámbito de amistad en el que únicamente se habló de la familia y de su próximo destino profesional. Ha negado rotundamente que, como experto en análisis político y de datos, estuviera asesorando a la socialista. De hecho, ha asegurado que desde su dimisión “no tiene relación” con la mayoría de excompañeros y que los socialistas “no son sus clientes”. “No he participado en ninguna campaña, ni directa ni indirectamente”, ha afirmado.

Admite que formó parte del “núcleo duro” de Sánchez, junto con Ábalos y Cerdán

En cuanto al objeto de la comisión, Salazar ha afirmado que “es público” que formó parte del “núcleo duro” de Pedro Sánchez durante las primarias en las que consiguió recuperar el trono socialista, en 2017, cosa que después le permitió ganarse la confianza del presidente del Gobierno y trabajar en la Moncloa en distintos cargos. “Tenía responsabilidades en el entorno de la dirección”, ha afirmado.

Así pues, ha reconocido que durante aquella campaña durmió muchas noches con Santos Cerdán, en apartamentos y hoteles. Ha afirmado que no tiene relación con él desde su encarcelamiento. Ahora bien, ha negado que nunca viera comportamientos irregulares en el exsecretario de Organización del PSOE ni en su predecesor y exministro de Fomento, José Luis Ábalos. Tampoco por parte de Koldo García, con quien llegó a tener una “relación personal” por el tiempo compartido en Ferraz, pero que no volvieron a coincidir cuando él se marchó a la Moncloa.

Preguntado por la financiación de las primarias de Sánchez, Salazar ha asegurado que no era de su competencia. Ahora bien, ha dicho que no vio “nada extraño” en la asociación Bancal de Rosas, encargada de canalizar las donaciones de la campaña del líder socialista a las primarias del PSOE. Del mismo modo, ha indicado que "no es cierto" que el suegro de Sánchez financiara con 100.000 euros la campaña de las primarias. También ha reconocido que ha cobrado “cantidades pequeñas” del partido en efectivo para compensar gastos, siempre con soporte documental. Por último, se ha mostrado "convencido" de que no hay una trama de "financiación ilegal" en el PSOE. "Yo he tenido acceso a cómo funciona; hay control interno, auditorías externas y después pasa por el Tribunal de Cuentas", ha sentenciado.