El exdiputado socialista Paco Vázquez ha asegurado en una entrevista en el diario El Español que aunque le sepa mal "el PSOE es el tonto útil de Podemos y el separatismo".

En la entrevista, Vázquez opina que al sanchismo siempre se le podrán reprochar sus alianzas y que por eso "busca legitimarlas en las urnas". Para contrarrestarlo, el exdiputado propone demandarlo a los militantes del PSOE que "todavía sientan un mínimo patriotismo". Añade que lo que haría falta sería "crear un frente constitucional, sin ERC ni Podemos porque el PSOE a estas alturas es "el tonto útil".

En su discurso, Vázquez revela casi su voto: "Posiblemente dé apoyo a Rivera". Recrimina al "camaleón Sànchez" que el actual PSOE sufra una "deriva ideológica muy preocupante para la estabilidad del país".

Vázquez afirma que dos convicciones le impiden votar al PSOE: su idea territorial de España y su condición de católico. Vázquez explica el segundo factor argumentando que "el PSOE ha vuelto a un anticlericalismo que ya habia superado con el paso del tiempo".

Para Vázquez, el que "se ha desplazado es el PSOE", mientras que él sigue teniendo las mismas ideas. Dejó de tener carné socialista antes de que llegara Pedro Sánchez al partido porque, dice, "no podía militar en un grupo que rompía con la solidaridad para aceptar vías excepcionales para Catalunya".

Debates políticos

Sobre la disputa de Borrell y Rufián que acabó con una supuesto escupitajo, Vázquez considera que el ambiente que se vive en el Congreso "no llega ni a debate universitario". De sus 25 años como diputado recuerda discursos mucho más duros que este, "pero siempre desde un punto de vista dialéctico, con un alto nivel". En cambio, los debates de ahora dice que reflejan los grandes problemas de los españoles: "La mediocridad a la que ha llegado la política motivada por la inmadurez y la falta de preparación".