El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado esta tarde por rota la mayoría que daba apoyo al presidente español, Pedro Sánchez, en el Congreso. Iglesias ha abierto la reunión del consejo ciudadano de Podemos, advirtiendo que no se puede gobernar "por decreto y con sólo 84 diputados", y ha pedido a su formación que se empiece a preparar porque "puede haber elecciones muy pronto".

Iglesias ha dado prácticamente por hecho que no se podrán sacar adelante los presupuestos generales, que había pactado con el PSOE, y que están "en situación de bloqueo" por la negativa de los partidos independentistas a darles apoyo, "y si la situación de los presos políticos no cambia".

Después de atribuir parte de la responsabilidad a los partidos independentistas -dice que tienen "dificultades para implementar una estrategia más pragmática" -, Iglesias también ha cargado contra Pedro Sánchez, por una falta de "gestos" a favor de un "diálogo sincero" donde todos los temas "se puedan poner sobre la mesa".

Según el secretario general de Podemos, la intervención del diputado de ERC Gabriel Rufián en la última sesión del Congreso es una muestra más de que la legislatura queda sentenciada, y ha criticado frontalmente su comportamiento. "El estilo político parlamentario rufianista quizás no sea la táctica más sensata en estos momentos", ha indicado. Iglesias "sospecha" que así lo piensan también "muchos independentistas aunque ahora cierren filas". Lo que es una evidencia, es que la mayoría de la moción de censura ya no está operativa.

Iglesias ha puesto las elecciones andaluzas como un reto importante de los partidos españoles de cara a esta nueva etapa preelectoral.