El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que "está considerando" celebrar una reunión presencial con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en Bruselas. Iglesias, que mantuvo una conversación telefónica con Puigdemont el 21 de octubre, poco después de visitar Oriol Junqueras en la prisión, ha asegurado que es "fundamental mantener el contacto y legitimar a los actores políticos que los ciudadanos ya han legitimado con los votos". "En Catalunya la fuerza más votada en las elecciones autonómicas fue Cs, y la segunda Junts per Catalunya, donde el referente político es Carles Puigdemont," ha apuntado glesias, "y esté en Bruselas o donde esté es un ciudadano a quien los ciudadanos de Catalunya han otorgado un reconocimiento político muy importante". Lo mismo, ha dicho, en el caso de ERC y Junqueras, que "esté en libertad o en la prisión es el referente político de una opción mucho importante legitimada en las urnas", y "eso hace falta hacerlo entender".

En una entrevista en Rac1, ha advertido también que después de las visitas a Lledoners –donde también se encontró con Jordi Sánchez- tiene claro que dentro de la prisión "se ha hecho una reflexión política que es muy importante explicar en Catalunya" y que según su criterio puede ser "muy buena para continuar en un camino de diálogo".

En todo caso, ha advertido que este camino "no será fácil". "Habrá que dar muchos pasos, habrá que trabajar en silencio" y "ser discretos en algunas cosas", aunque "hay un camino a recorrer en interés de España y de Catalunya", ha sentenciado.

Iglesias también ha reprochado a las formaciones independentistas "la competición de legitimidad" que entregan, que "pone en riesgo una gestión racional del conflicto". "Parece que hay una especie de competición para ver quién se atreve a dar el paso pragmático antes", ha advertido.

En este sentido ha asegurado que es "muy importante" que en el futuro todos los sectores del independentismo catalán sean capaces de no hacerse la zancadilla y que haya "una estrategia convenida".