El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy ante los representantes diplomáticos de unas 40 embajadas que sólo un referéndum en Catalunya puede evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles.

"Pensamos que esa propuesta es probablemente la única que puede ser viable para evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles", ha dicho Iglesias a los representantes diplomáticos con quienes se ha reunido este viernes por la mañana para explicarles la visión de su partido respecto del panorama político español e internacional.

La "cuestión catalana" ha sido uno de los asuntos que ha abordado en su exposición ante los embajadores, admitiendo que "no tiene precedentes", y que Podemos es consciente de su importancia tanto en España como nivel internacional.

Así, ha explicado la "vía" que propone Podemos como solución, consistente en la convocatoria de un referéndum, en el que la formación morada haría campaña a favor de que Catalunya siga en España, y pidiendo un "nuevo encaje" en una nueva Constitución o en una carta magna "reformada" que reconozca esa "realidad plurinacional" de España.

Iglesias ha llamado también la atención sobre el contexto político, en el que las fuerzas nacionalistas no mantienen la tradición de "dar estabilidad a los Gobiernos españoles". A ese elemento ha sumado que el PSOE ya "no quiere jugar el papel de partido capaz de hablar diferentes lenguajes en diferentes territorios" y su peso electoral también ha variado porque -ha recordado- que en las últimas citas electorales en Catalunya y en Euskadi ha ganado Podemos.