El secretario general de Podem, Pablo Iglesias, se ha mostrado este jueves convencido de que las protestas convocadas en Barcelona con motivo de la celebración este viernes del Consejo de Ministros se celebrarán con "normalidad democrática", y que los Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado velarán para que así sea.

"Yo creo que lo que pasará será que se ejercerán los derechos democráticos de reunión y manifestación con normalidad", ha asegurado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la cual ha defendido que no se pueden desear "acontecimientos catastróficos" por el hecho de que haya manifestaciones.

En su opinión, las convocatorias de protestas tanto por parte de la derecha como de la izquierda como de los independentistas "forman parte de la normalidad democrática", y "las instituciones de Catalunya y cualquier comunidad autónoma" tienen que protegerla.

Además ha avisado de que "las medidas excepcionales no ayudan al hecho a que las instituciones funcionen bien", después de ser preguntado sobre si cree que se tendría que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución a Catalunya si se producen incidentes.

Con respecto a eso, ha criticado que haya "algunos que estén deseando incendiar Catalunya e intervenir las instituciones porque creen que electoralmente les va muy bien". "Por desgracia en España ya no tenemos una derecha con altura de estado", ha lamentado.

Reproches para Torra y Sánchez

Con respecto a las reuniones que se producirán entre el Gobierno español y la Generalitat, Iglesias ha criticado el "juego de espejos" y la "pelea por el relato" que han protagonizado, en su opinión, las dos administraciones, con la "tontería" de no querer aclarar la hora, el lugar o el formato de estos encuentros.

Ya está bien. Hay mucha gente en Catalunya y en España que necesita que las administraciones gobiernen, y necesitan unos presupuestos", ha pedido. "La democracia es lo bastante madura como para dejar estas cosas atrás y que haya más responsabilidad, altura y menos hiperventilación," ha defendido.