Pablo Iglesias vuelve a hacer de las suyas. Diario Red, el medio digital que dirige el exlíder de Podemos, se ha mojado en un editorial respecto de una posible coalición entre las tres principales fuerzas de la izquierda alternativa española. Precisamente este miércoles, Sumar Galicia anunciaba que había llegado a un preacuerdo político con Podemos y Esquerda Unida para concurrir conjuntamente a las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 18 de febrero. El pacto, eso sí, tiene que ser ratificado todavía por todas las formaciones a través de sus procesos internos, e implicaría presentarse bajo el "espacio unitario de Sumar Galicia". No solo eso, sino que situaría el actual portavoz de Sumar al Congreso de los Diputados, como candidata a la Xunta, elegida por unanimidad por la promotora de Sumar Galicia.

Este preacuerdo de coalición llega en medio del tira y afloja que desde hace meses se arrastra entre los actores del espacio a la izquierda del PSOE, y que se originó ya antes de las elecciones españolas del 23-J. A pesar de concurrir entonces conjuntamente, hace ahora unas semanas se consumó la división entre Sumar y Podemos en el Congreso, con la salida de los morados del grupo parlamentario, e Irene Montero ya ha anunciado que se postula como candidata de Podemos en solitario a las elecciones europeas de junio. Ahora, era inevitable que el último movimiento del mostrador en Galicia generara nuevos enfrentamientos.

La editorial publicado por el digital de Pablo Iglesias es la primera muestra. En esta tribuna, Diario Red defiende que la mejor decisión de la militancia del partido morado en Galicia es rechazar la coalición con la formación de Yolanda Díaz y pedir el voto para el BNG. Si bien el texto detalla que el coordinador autonómico de Podemos, Borja San Ramón, "hace bien" de lanzar una consulta interna sobre la coalición con Sumar para que lo que se determine cuente "con la mayor legitimidad democrática", expone que este preacuerdo "vuelve a cometer todos los errores que ya cometió Yolanda Díaz respecto de la coalición" para las elecciones del 23-J.

"Se borra el nombre de Podemos y se impone la cabeza de lista"

"De hecho, la oferta es incluso peor. No solo se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer la cabeza de lista (Marta Lois) sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para eso, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún sitio que pudiera tener probabilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero", profundiza la editorial. También argumenta que teniendo en cuenta que ya en las pasadas elecciones gallegas de 2020 la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Anova no consiguió representación en el parlamento gallego, "no parece responsable continuar con la misma dinámica de exclusión de Podemos por parte de Sumar que ya condujo a la reducción del espacio con respecto a Unidas Podemos en el ámbito estatal".

Con este contexto, y un sistema electoral gallego que sitúa un alto umbral del 5% en cada provincia para conseguir representación, el editorial del Diario Red expone que "lo más eficaz para intentar producir este cambio político en Galicia y facilitar un gobierno progresista y de izquierdas a la comunidad no es que Podemos Galicia rubrique un acuerdo con Sumar". Por contra, y "habiéndose constatado la incapacidad por parte de Sumar de revertir una dinámica de veto y exclusión que está conduciendo a una disgregación y a un empequeñecimiento del espacio, la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se escoge y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG", concluye el medio.