Pablo Iglesias considera que se ha llegado hasta aquí después de un "doble fracaso". El secretario general de Podemos, que este domingo ha participado en la asamblea programática de Catalunya en Comú Podem, ha tratado de erigirse en medio de los dos bloques. Por una parte, habría un fracaso de la derecha española, que ha renunciado a Catalunya y la ha utilizado electoralmente. Por la otra, estaría el fracaso de los que "prometieron algo que sabían que era mentira". Lo ha dicho en referencia a los independentistas, a los que ha acusado de haber "contribuido a despertar el fantasme del fascismo".

Según Pablo Iglesias, "empujando el TC" contra Catalunya con el Estatut, la derecha española demostró que no tenían un proyecto de España que diera cabida a todo el mundo. "Pueden gritar y cerrar filas con el Rey, pero creer que un país puede construirse detrás de un monarca es haber fracasado". Ha criticado que el PP y Ciutadans han convertido Catalunya en un cebo electoral: "Rajoy y Rivera saben perfectamente que ni Albiol ni Arrimadas serán presidentes de la Generalitat. Los utilizan para tratar de ganar poder en el resto del Estado".

No obstante, no son los únicos que han fracasado, según el secretario general de Podemos. "Quizás haría falta hacer menos promesas y aceptar que las realidades son complejas", ha asegurado. "Ustedes han fracasado. Tarde o temprano sus compatriotas se lo recordarán", ha añadido.

En este sentido, Iglesias ha puesto el bloque del 155 y los independentistas al mismo nivel, como gente que "grita mucho" y "se envuelve en banderas". Ha defendido que decir la verdad es "revolucionario", pero que no se puede hacer "con grandes palabras, a golpe de banderas, a gritos", sino cosiendo las "heridas". "Esto será muy difícil, y cuando llegan las dificultades, hace falta que alguien se siente en una mesa para negociar", ha dicho. Según el dirigente morado, la persona que puede hacer sentar a todas las partes en una mesa es Xavier Domènech.

Pablo Iglesias ha sostenido que el 21 de diciembre habrá "dos maneras de votar": el "voto de la venganza" (tanto contra el estado español como contra los independentistas) y el "voto de la reconciliación", que considera que representa la candidatura de Catalunya en Comú Podem. En este sentido, ha reivindicado las políticas del Ayuntamiento de Barcelona y de Ada Colau, con la voluntad de trasladarlas a todo el país.

También ha tenido un mensaje para los socialistas. "Es doloroso ver al PSOE de la mano del PP y Ciudadanos", ha afirmado el secretario general de Podemos. Interpelando a Pedro Sánchez y Miquel Iceta, les ha pedido que "abandonen la alianza con la derecha, que es una vergüenza para los socialistas catalanes y de todo el Estado".