Pablo Rivadulla (Lleida, 1988), más conocido como Pablo Hasél, es un rapero catalán. Declaró la semana pasada ante la Audiencia Nacional, acusado de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y a las instituciones del Estado por una canción crítica con el Rey y varios tuits. Por estos hechos, sumados a una condena anterior por enaltecimiento del terrorismo, se enfrenta a siete años de prisión. Se define como comunista y defiende todos los medios de lucha como legítimos "si es ante la opresión armada". Asegura que, a pesar de las condenas, no dejará de "llamar a las cosas por su nombre".

Te acusan de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y a las instituciones del Estado. ¿Ves motivos para estos cargos?

No. Para acusarte de injurias, tienes que haberte inventado algo. Lo que yo digo son hechos objetivos que están sobradamente probados, que han salido en numerosos medios, hay pruebas, vídeos y fotografías. En cuanto a enaltecimiento del terrorismo, se me imputa por decir que los presos políticos son ejemplos de resistencia. Este también es un hecho objetivo, porque las condiciones a que se enfrentan en la prisión son muy duras y el hecho de aguantarlas ya les convierte en ejemplos de resistencia, independientemente de si se está a favor o no de sus acciones. Por denunciar eso y decir que las prisiones son centros de exterminio, también se me pide prisión. En resumen, por contar hechos objetivos.

Sólo tienen libertad de expresión los fascistas o sus colaboradores

El primer incidente que tuviste con la Justicia fue por una canción que amenazaba a Àngel Ros, a quien tuviste que pagar una multa.

Sí, pero no eran amenazas. Desear no es amenazar.

¿Habías pensado alguna vez que, más adelante, tus canciones podrían llevarte a prisión?

Sí, pero no pienso renunciar a luchar por unas ideas que creo justas ni a denunciar una serie de hechos objetivos. Si el precio a pagar es ir a la prisión, pues desgraciadamente lo tendré que pagar. Y si lo que buscan con eso es silenciarme, conseguirán un efecto contrario porque muchas más personas conocerán lo que denuncio en mis canciones.

En el mundo político, parece que te ha defendido más Gabriel Rufián que Pablo Iglesias, que se refirió a ti como "caricatura infantil".

Claro está, porque hay políticos independentistas que han sido encarcelados por el mismo régimen que me quiere encarcelar a mí por delitos de opinión. Ellos se han enfrentado a la legalidad del régimen, igual que yo, y han sido represaliados por el Estado por luchar por la república catalana, por la que yo también lucho. En cambio, Pablo Iglesias es un pilar del régimen y también ha criminalizado a otros represaliados. Igual que Alberto Garzón, que dijo que "Puigdemont y los suyos no pueden salir de rositas".

Por una parte, hay unos políticos independentistas que han sido represaliados como nosotros. Por otra, están Iglesias y Garzón que, cuando van a la Zarzuela, al Rey les recibe con todo tipo de simpatías.

La canción por la que Hasél está acusado de injurias a la Corona

En el juicio, decías que si desearas "bombas a los catalanes" no estarías allí. ¿En España hay una doble vara para medir los límites de la libertad de expresión según quien sea objeto y autor?

Sí, porque la farsa de la transición perpetuó en el poder y en la impunidad a los franquistas de toda la vida. Todavía estamos oprimidos por los mismos, por lo tanto, es lógico que sólo persigan a antifascistas y no a los suyos. No nos podemos sorprender que eso sea así. El propio gobierno hace homenajes a la División Azul que luchó con los nazis o dedica numerosas calles a fascistas. Sólo tienen libertad de expresión los fascistas o sus colaboradores.

¿Que seas catalán ha influido?

No, porque me he sumado recientemente a la lucha por la república catalana. Cuando en el 2011 fui detenido y registraron mi casa, yo todavía no luchaba por eso. No era una prioridad mía en aquel momento. No creo que haya influido en mi caso, pero en otros está claro que sí.

Pablo Iglesias es un pilar del régimen. El Rey lo recibe con todas las simpatías

¿Ahora, es una prioridad?

Sí, he participado en numerosas luchas por la república, defendí el referéndum, ahora doy apoyo y participo en el Comité de Defensa de la República (CDR). Creo que la república catalana sería una buena oportunidad para conquistar numerosos derechos y libertades que el Estado español nos niega.

Has defendido y denunciado en muchas ocasiones personas encarceladas por motivos políticos. ¿Cómo ves el caso del encarcelamiento de los Jordis y de parte del gobierno catalán? ¿Entrarían dentro de tus ejemplos de resistencia?

No son mis principales ejemplos, porque discrepo en muchas cosas. Creo que si ahora las calles están tan calmadas, es porque ellos vendieron desde el principio que la república sería más fácil de conseguir y no han organizado la combatividad. Òmnium y ANC no son entidades muy combativas. Sin embargo, en cierta manera, sí que son ejemplos de resistencia porque están soportando unas condiciones muy duras y no han renunciado a sus ideas a pesar de saber que podían acabar en la prisión. A pesar de pagar un precio muy caro, han seguido luchando por la república catalana.

La república catalana sería una oportunidad para conquistar libertades que el Estado nos niega

En plena polémica sobre si es posible y cómo la independencia de Catalunya, te han acusado de enaltecer grupos como Terra Lliure. ¿Crees en los medios que utilizaba la organización?

Sí, creo que son legítimos. Sin embargo, cuando digo que ANC y Òmnium no son lo bastante combativas, no les estoy diciendo ni mucho menos que cojan las armas. La resistencia pacífica puede ser activa o pasiva y se puede desarrollar mucho dentro de la misma. En la huelga del 8 de noviembre, la más combativa, hubo cortes de carreteras, se ocuparon estaciones, etc. Eso es resistencia pacífica, pero es más combativa que salir a dar golpes a una cazuela.

Volviendo a la pregunta, creo que todos los medios de lucha son legítimos ante la opresión armada. Como el Estado no renuncia a oprimirnos con la fuerza de la policía y del ejército, yo nunca condenaré la autodefensa. Otra cosa es que convenga utilizarla o no dependiendo del momento.

Todos los medios de lucha son legítimos ante la opresión armada, yo nunca condenaré la autodefensa

¿Ahora convendría?

Es una pregunta demasiado comprometida y por cuestiones de seguridad me tengo que autocensurar. En todo caso, sería legítima. Sin embargo, como digo, sin salir de la resistencia pacífica uno puede defenderse mejor de lo que se está haciendo actualmente.

Muchos de los tuits por los que te han imputado eran críticas a la violencia policial contra la población. El 1 de octubre tuvimos un buen ejemplo en Catalunya. ¿Qué opinión te merecen aquellos hechos?

El 1-O acabó con más de mil heridos, un hombre del lado de mi barrio de Lleida casi asesinado y otro con un ojo mutilado. Ante toda esta violencia, nunca condenaré y siempre defenderé que haya una autodefensa y una respuesta. Una cosa es ser pacífico y la otra ser tonto. Yo quiero vivir en paz, pero eso no quiere decir dejarse dar palizas y que te puedan matar a golpes de porra o mutilar un ojo.

Declaración de Pablo Hasél ante la Audiencia Nacional

La Audiencia emitió en el 2015 cinco veces más sentencias sobre enaltecimiento del terrorismo que el año 2011. ¿Se está retrocediendo en cuanto a la libertad de expresión en España?

No, ha sido así desde 1939 cuando ganó el golpe de estado franquista. Ahora es más masivo, porque hay más gente que planta cara. El 15-M marco un antes y un después. Cada vez hay más pueblo que está tomando conciencia que eso no es una democracia y se moviliza por los derechos que nos saquean con la violencia. Ellos tienen miedo e intentan detenerlo con el terror de la represión. Pero, de presos políticos, hay desde que ganaron la guerra los fascistas.

¿Y, en Catalunya, en concreto?

En Catalunya, si la represión ha sido la que ha sido, es porque el pueblo se movilizó para defender el referéndum. El movimiento ha sido más pacífico imposible, incluso nos hemos dejado agredir. Sin embargo, han ejercido una represión brutal. Desgraciadamente, se ha demostrado que, por mucho que hagas las cosas de manera totalmente pacífica, recibes la brutalidad.

Si el precio de luchar por unas ideas es la prisión, lo tendré que pagar

¿Quién es el responsable pues de esta represión, si viene de tan lejos?

Muchas veces se comete el error de señalar al PP como único culpable, pero el gobierno del PSOE quizás incluso se vivió con más brutalidad por los GAL y la represión de movimientos democráticos. La raíz del problema es el régimen, sostenido por muchos partidos, 'medios de manipulación', jueces, fiscales y cuerpos represivos. El régimen no sólo es el PP, como se ha visto con el caso de Catalunya. PSOE y Cs también se han sumado a su bloque para dar apoyo a la brutalidad y a la represión. Podemos no está del todo dentro del bloque, pero está más con ellos que con los independentistas.

¿Cómo se detiene eso?

Sólo se podrá solucionar con una revolución. Ojalá me equivoque, pero no creo que los catalanes tengamos la fuerza necesaria para conquistar la república, igual que no la tuvieron los vascos -aunque era un movimiento menos masivo pero sí más combativo-. La solución pasará por una revuelta de todos los pueblos del Estado. Nos tenemos que saltar la legalidad del régimen porque será la única solución. Mientras tengamos este régimen, la represión irá en aumento.

PABLO HASEL - CEDIDA

A corto plazo, habrá que dar respuestas más contundentes. Cuando encarcelaron a los Jordis, pusieron a prueba el pueblo y fue un punto de inflexión. Si hubiéramos dado una respuesta más contundente, se lo habrían pensado dos veces a la hora de ejercer la represión contra los miembros del gobierno, contra un concejal con una nariz de payaso o contra un mecánico. Cuando se salió con velas y dando golpes a cazuelas, yo me imagino a los ministros o el CNI 'partiéndose la caja'.

En las canciones, hablas de matar dirigentes del PP y del PSOE o poner una bomba en TVE. Enmarcas tus afirmaciones dentro de la libertad de expresión. ¿Crees que este marco tiene límites o cabe absolutamente todo?

Sigo defendiendo estas frases. Pero no seré hipócrita, no defiendo la libertad de expresión en abstracto. No defiendo la libertad de expresión de un pederasta o de un nazi para decir que se tiene que matar a homosexuales. Justamente, lucho contra eso. No se puede poner en el mismo plano la libertad de expresión de un fascista que de un antifascista. Yo defiendo la libertad de expresión para luchar por derechos democráticos. Si los políticos que digo que no me da pena que ejecutaran nos niegan los derechos, yo defiendo la libertad de expresión para desearles cualquier cosa. Para mí no merecen respeto sus vidas porque ellos condenan a la ruina o asesinan a miles de víctimas inocentes.

La Audiencia Nacional tiene una función claramente represiva

En este tipo de condenas se recomienda ser proporcional y evitar sanciones demasiado duras para no provocar un efecto de autocensura en la sociedad. ¿Esta autocensura empieza a calar en España?

Sí, lo hacen por eso. Es su objetivo. El otro día, cuando Fernández Díaz tuvo un infarto, había muchas personas que no se alegraban en las redes por miedo de ser imputadas. Nos quieren controlar incluso las emociones. Me han imputado por frases como "No me da pena tú tiro en la nuca pepero, me da pena el niño desahuciado". ¿Por qué nos tienen que obligar a sentir pena?

Discrepo al hablar de condenas proporcionadas porque se está presuponiendo que tiene que haber una condena. Creo que la única cosa justa es la absolución. ¿O llegaremos hasta al punto de tener miedo de ponernos una nariz de payaso? Todo está siendo imputable por delito de odio. Quieren que renunciemos a más y más y más, hasta que no digamos nada a que les pueda poner en cuestión. Yo tengo claro que no pienso renunciar a decir ciertas cosas.

Has dicho en alguna ocasión que tú también te considerarías un preso político. ¿Es así?

No es que yo me considere, es un hecho objetivo. Estaré encarcelado por unas ideas políticas y me darán un trato igual que a todos los presos políticos, diferente de los comunes. Por ejemplo, no poder estar con otros presos políticos, ser dispersado o estar sometido a un régimen de más vigilancia. Con el trato que ellos mismos dan, demuestran que no son presos comunes.

Creo que la única cosa justa es la absolución

¿Qué esperas de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre tu caso?

La sentencia saldrá de aquí un mes aproximadamente. Creo que la absolución es casi imposible porque la Audiencia Nacional tiene una función claramente represiva. La condena no depende de si haces una buena defensa o no. Creo que seré condenado como una venganza del Estado español, porque cuando me condenaron hace dos años, no retrocedí. Después, me abrieron tres causas en una que pueden llegar a suponer hasta cinco años de prisión. Intento mentalizarme que de aquí pocas semanas o pocos meses, por duro que sea, estaré encerrado en la prisión.

¿Piensas seguir haciendo canciones?

Desde la prisión, escribiré artículos, escribiré poesía y, mientras no esté allí, sigo haciendo canciones. Nunca renunciaré a este mensaje. Quizás habrá un día en que me tendré que exiliar o quien sabe qué, pero no pienso renunciar a las canciones y a los tuits.