La dirección de Podemos no quiere que las primarias en Catalunya hagan estallar una guerra fratricida entre facciones. Después de la postulación de al menos cuatro grandes candidatos – Raimundo Viejo, Albano-Dante Fachin, Óscar Guardingo y Jèssica Albiach- los dos últimos escindidos del proyecto del primero, el secretario de organización, Pablo Echenique, ha agendado una reunión conjunta para mañana martes en Barcelona con el objetivo de pedir paz y determinar toda una serie de mecanismos para garantizar la máxima transparencia del proceso.

El encuentro, que tenía que producirse el viernes pasado, pero que se anuló después de que Echenique perdiera el AVE, se enmarca en un contexto de frustración y discrepancias en el núcleo fundador de la organización por el no sorpasso al PSOE en las elecciones generales del 26-J. Fuentes de las diferentes candidaturas enfatizan que la visita servirá, pues, para pedir "respeto", uno de cuyos primeros pasos es haber adoptado la idea abanderada por Albiach de que la lista ganadora sólo pueda llenar un 70%, y el otro 30% de los nombres provenga de las perdedoras.

Que todavía pueda haber algún tipo de acuerdo entre las partes, antes del 17 de julio, momento en que se inscriben las candidaturas, es "difícil". Lo reconocen fuentes próximas a Viejo y Fachin, las dos propuestas que se consideran más antagonistas. "Es muy complicado negociar. No veo que tengan voluntad", aseguran los primeros, mientras que los segundos afirman que después de haber quedado garantizada la pluralidad (a través del 70/30) ya no tiene "sentido" seguir negociando, porque "el resultado acabará siendo plural".

Si bien todos entienden que tanto Echenique, como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tienen sus preferencias personales, creen que la intención es no hurgar más en la herida y mantenerse en la neutralidad. "No lo creemos y menos ahora", comentan a este diario. También son conscientes de que hay consenso entre los 4 a querer conformar un sujeto jurídico propio, es decir, evitar ser una sucursal de Podemos en Catalunya. Y esto, ayuda.

¿Dirección colegiada?

Es complicado saber qué pasará después del 26 de julio, momento en que se proclamará el nuevo secretario general de Podem. Las diferencias principales entre propuestas radican en el modelo de dirección. Si bien los de Viejo y Guardingo apuestan por un cambio estatutario que evite una figura plenipotenciaria, Albiach habla de una vicesecretaría potente (que asuma parte del poder de la secretaría general) y a Fachin ya le está bien el modelo actual.

Así, los más radicales en la gobernación de Podem – optando por una figura con control total- serían los del diputado de Sí Que es Pot y corriente más crítico con cómo han ido las cosas hasta ahora. "No podemos contradecir a Vistalegre", argumentan, en referencia al congreso de 2014 en que se fijó un modelo organizativo de matriz plenipotenciaria.

Precisamente serán los de Fachin los que cerrarán definitivamente la candidatura este fin de semana, después de un caucus territorial para escoger a las 12 personas restantes que faltan. Serán 2 por Tarragona, 2 por Lleida, 2 por Girona y 6 por Barcelona, teniendo en cuenta criterios de paridad de género. Por su parte, el politólogo Viejo hablará este martes por la mañana y Albiach lo hará en asamblea abierta el jueves.

De momento, todos cuentan con caras conocidas dentro del mundo podemita. Àngels Martínez, diputada de CSQP, por parte de Fachin; Antonio Gómez, miembro del consejo ciudadano barcelonés, por parte de Viejo; Marc Bertomeu, secretario general de Podem en Barcelona, por parte de Albiach; y Marc Llaó, exresponsable de organización en la época de Gemma Ubasart, por parte de Guardingo.