El secretario de organización y acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado los "puentes de diálogo" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, pero ha rechazado la intervención de una comisión internacional en el conflicto entre España y Catalunya.

"Todo lo que sea avanzar en la distensión en una buena noticia", ha señalado en declaraciones a los periodistas, aunque ha admitido que todavía no ha leído la propuesta de acuerdo democrático de 21 puntos que Torra dio a Sánchez en la reunión que mantuvieron en Barcelona la semana pasada. El documento incluye la petición de una comisión internacional que medie entre el gobierno catalán y el ejecutivo central para que Catalunya ejerza la autodeterminación.

Preguntado por esta petición en concreto, Echenique ha dicho que "no hace falta" que mediadores internacionales "solucionen el problema" de España, al mismo tiempo que ha manifestado que los españoles y los catalanes tendrían que "bastarse".

En cualquier caso, Echenique ha apuntado que, "a diferencia del año pasado, se "abren puentes de diálogo" en este asunto y, a su juicio, esta "es la única manera de resolver el problema". "Es de celebrar que Torra, en vez de poner tuits sobre Eslovenia o declaraciones unilaterales, pase a hacer propuestas", ha dicho. Según Echenique, hacer propuestas es "el camino", así como "debatir" sobre ellas e "intentar llegar a algún acuerdo".