La decisión del Tribunal Supremo, avalada por tres juzgados de lo contencioso-administrativo, de permitir las candidaturas a las elecciones europeas de Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí no ha gustado al Partido Popular, que no afloja en su asedio contra el president y los consellers. Así, el presidente de los populares, Pablo Casado, al salir de la reunión que mantenía con Pedro Sánchez a la Moncloa, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de levantar el veto a la candidatura que dictaminó la Junta Electoral Central.

Las sentencias de los tres juzgados de Madrid se han dado a conocer mientras Casado estaba reunido con Sánchez y establecen, tal como ya consideró el Supremo, que el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) no es conforme a derecho, por lo cual ordenan a este organismo que publique la candidatura incluyendo a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Casado ha insistido, como ya hicieron en su momento cuando recurrieron la lista de Puigdemont ante la JEC, que consideran un "fraude de ley" que Puigdemont, "huido de la justicia española", aspire a representar España para continuar haciendo "propaganda" pagada con fondos públicos contra el mismo país al cual aspira representar.

“Pensamos que la democracia española no merece este escarnio de ver como personas que están reclamadas por la justicia quieren representar nuestro país en unas elecciones europeas para seguir haciendo propaganda pagada con nuestros impuestos e intentar trasladar la posverdad falsaria que en España no hay democracia y no se respetan los derechos y las libertades políticas”, ha dicho el líder del PP.

Boye responde

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, no ha tardado en reaccionar a la iniciativa de Casado. En un tuit, Boye se ha burlado del popular y de la decisión de llevar el caso al TC: "¿Sabemos si la asignatura de Constitucional también se la regalaron?".