Los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid han decidido finalmente que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí sí que tienen derecho a presentarse a las elecciones europeas previstas para el próximo 26 de mayo. Con esta decisión finaliza el veto impuesto por la Junta Electoral Central (JEC) a su concurrencia a las elecciones.

La decisión llega al día siguiente de que el Tribunal Supremo declarara que los tres exiliados eran elegibles pero aun así prefirió devolver al juzgado ordinario la última palabra y los apremió a tomar una determinación de manera inmediata.

En concreto, el juzgado de lo contencioso-administrativo número nueve ha ordenado a la Junta Electoral Central que incluya los nombres en la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas, lo que pone fin a la candidatura provisional de Gonzalo Boye, Xavier Trias y Bea Talegón, que habían accedido a sustituirlos mientras no se resolvía la cuestión.

Obedece al Supremo

En todo caso, el juzgado nueve asegura que toma esta decisión obligado por el Supremo, señalando que a pesar de que el alto tribunal "no tenga competencia para resolver la cuestión, al mismo tiempo ha determinado que este juzgado resuelva de acuerdo a los razonamientos" expresados anteriormente por el Supremo, que consideró "elegibles" a los tres exiliados, por lo que "este órgano judicial no puede entrar a decidir, ya que ya ha decidido el Tribunal Supremo". Por tanto, el juez acata la orden expresada ayer por el alto tribunal.

 

El tribunal de lo contencioso-administrativo declara "el derecho" de los exiliados de "formar parte, como candidatos, del partido Lliure per Europa (Junts) para las elecciones del Parlamento Europeo 2019, ordenando a la Junta Electoral Central que lleve a cabo la publicación la candidatura" incluyendo los nombres de los candidatos.

En este caso intervienen tres juzgados, el nueve, el dos y el veintiuno. De momento se ha conocido la sentencia del nueve, que es el que lleva la representación de Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, mientras que el número dos lleva el caso de Antoni Comín y el 21 es donde se llevó el recurso presentado por la coalición. 

Fin de semana de largas 

Con la decisión del juzgado ordinario finaliza un fin de semana en que el caso ha pasado de una instancia a otra, ya que el sábado fue este juzgado de Madrid el que pasó la decisión al Tribunal Supremo y el domingo fue el alto tribunal quien lo devolvió, eso sí, indicando que no había ninguna razón para denegar a los tres exiliados el derecho a presentarse a las elecciones.

Felicitaciones de Torra

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha sido de los primeros en felicitar a los tres candidatos, que han visto restablecido sus derechos políticos.

Torra, además, ha agradecido a Boye, Trias y Talegón su disposición a substituir de forma provisional a Puigdemont, Comín y Ponsatí.