El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, se presenta para suceder a Mariano Rajoy al frente de la formación, según ha anunciado en un tuit, acompañado de la etiqueta #IlusionPorElFuturo.

En una comparecencia donde ha atendido a los medios a las 11:30 en la puerta de Génova, el pre-candidato ha abogado por no "arrastrar los pies", una alusión sutil al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien duda y aún no ha oficializado su candidatura y quien aseguró la semana anterior que tomaría una decisión el fin de semana. El temor a que Feijóo no se presentase hace días se apoderó de algunos dirigentes populares.

El hecho es que Casado no es la única personalidad que da el paso adelante, ante las dudas del líder gallego. Ya la semana anterior, el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que recogería avales y sólo retiraría la candidatura si Feijóo presentaba la suya. 

En medio de la incertidumbre, este lunes Margallo ha hecho oficial que se presentará a sus 74 años para liderar la formación y "ser presidente en dos años". De fondo, Margallo podría buscar contrarrestar la posibilidad de que la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se postule, alimentando así la tensión entra ambos.

Casado ha reivindicado su trayectoria como diputado y antes presidente de las juventudes de Nuevas Generaciones y apeló a recuperar el voto de "Ciudadanos, VOX y la sociedad civil" que habría perdido la confianza en el PP. "Creo que tengo más futuro que pasado" ha aseverado, al considerar la edad y trayectoria del resto de contendientes.

De hecho, Casado, diputado por Ávila nacido en 1981, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Además tiene un master en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos (este último título está siendo investigado por el centro). Desde julio de 2015 forma parte de la cúpula del PP como vicesecretario general nacional de Comunicación, antes fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. También fue director de gabinete del expresidente español José María Aznar entre 2009 y 2012.

En este sentido, ha reivindicado tanto el legado de Rajoy, como el de José María Aznar. "He tenido la suerte de trabajar con las dos últimas personas que han llevado al PP a lo más alto y sobre todo enarbolando principios y valores y los programas que hacían falta para todos los españoles" expuso.

Esto ocurre después de que Aznar ofreciera hace un par de semanas a "reconstruir" el centroderecha y Rajoy le respondiera a la Junta Directiva Nacional del pasado lunes que el partido debía ser "independiente" y que "nadie de fuera" tenía que decir su opinión -Aznar dejó la presidencia de honor de la formación del año anterior.

Las candidaturas para suceder a Rajoy se han abierto este lunes y se cierran este miércoles. Quien también quiere probar suerte es el expresidente de Nuevas Generaciones del País Valencià, José Luis Bayo, y el secretario ejecutivo de relaciones internacionales del PP, José Ramón García-Hernández.

Estas son las cuatro candidaturas presentadas de forma oficial; ahora bien, diferentes cargos populares están pendientes de si también dan el paso el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o bien el exministro Íñigo de la Serna.

El Congreso para escoger sucesor se celebrará los días 20 y 21 de julio y hasta entonces los candidatos tendrán tiempo para hacer campaña electoral interna.