Si el president Quim Torra no hace caso de la Junta Electoral Central sobre la retirada en 48 horas de los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat, el PP irá a la Fiscalía para exigir que se cumpla con la resolución. Así lo ha asegurado su presidente Pablo Casado este miércoles desde Zaragoza, donde ha defendido que, si él gobernara, no haría falta porque no se permitiría ninguno.

"Si no cumple el señor Torra lo que le exige la Junta Electoral Central, nosotros iremos a la Fiscalía a exigir que se retiren los lazos amarillos de todas las calles y plazas de Catalunya", ha advertido el dirigente conservador. En la misma línea, ha avanzado que "cuando sea presidente del gobierno no hará falta que nadie nos diga que se retiren los lazos amarillos, porque no dejaremos que se ponga ninguno".

Por otra parte, sobre la ofensiva de la derecha contra los decretos sociales de Pedro Sánchez, el dirigente popular ha confirmado que recurrirán ante el Tribunal Constitucionales "los decretazos de los viernes de Sánchez". En este sentido, ha justificado que "en España no se puede gobernar como a uno le sale de los decretos", sino que "hay que gobernar con la división de poderes".

A pesar de todo, un informe de los letrados del Congreso ha abierto este miércoles la puerta a tramitar los decretos por parte de la Diputación Permanente, el órgano de representación del pleno que se reúne cuando las Corts están disueltas.