El líder del PP, Pablo Casado, ha desgranado este lunes en un desayuno informativo en Madrid su propuesta para la aplicación del artículo 155 en Catalunya, una intervención que tendrá que ser "inmediata" y "sin límite en el tiempo" que permita que el gobierno español "nombre el gobierno de la Generalitat".

"En Catalunya no se puede aguantar más la kale borroka", ha afirmado Casado, que ha pedido también la aplicación de la ley de partidos para "ilegalizar Arran, las CUP, y todas las formaciones independentistas que hayan "animado" cualquier tipo de "violencia".

Además, el líder del PP quiere modificar la Ley de financiación de los partidos políticos para que cualquier formación o asociación que tenga líderes condenados por rebelión "no cobren ni un euro de dinero público", y también eliminar la posibilidad de indultar presos condenados por este delito.

Además, quiere recuperar para el Estado la titularidad de los servicios como la Educación, que "es una competencia nacional" para que haya materias troncales a todo el Estado y que en Catalunya "no se manipule a los niños".

Contra la reunión Sánchez-Torra

El líder del PP ha criticado duramente la posibilidad que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reúna el día 21 con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha vuelto a calificar de “desequilibrado” que pide “un derrame de sangre” apelando a la vía eslovena.

Casado, que ha sido aplaudido al Club Siglo XXI cuando ha hecho esta afirmación, ha afirmado que si Sánchez se tiene que reunir con Torra tendría que se únicamente para comunicarle la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En este marco, ha criticado duramente que el presidente español emplazara la semana pasada a las fuerzas independentistas a encontrar una mayoría de 2/3 del Parlamen para la reforma del Estatut. “Hizo como Zapatero cuando prometió aprobar la reforma del Estatut” y “se carga la soberanía del pueblo español”, ha dicho.