El secretario general de Sortu y previsiblemente candidato de la izquierda abertzale a las elecciones vascas de este otoño, Arnaldo Otegi, visitará Barcelona el próximo 18 de mayo para participar en un acto público en Can Fabra de Sant Andreu, el primero en Catalunya desde que salió de la prisión a principios de marzo. También visitará el Parlament.

Otegi aprovechará esta visita para reunirse con algunos representantes de ERC y todo el grupo parlamentario de la CUP, así como con la mesa i portavoces de la comisión de Acció Exterior i Cooperació, Relacions Institucionals i Transparència.

Una visita a Catalunya que sin duda calentará los pasillos del Parlament, empezando por el PP. Su coordinador general, Xavier García Albiol, no se ha podido privar de enviar una carta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para expresarle su "malestar" y "rechazo" y emplazarla a "exigir" a la presidenta de la comissió d'Acció Exterior, Pascal "anular" y "evitar" la reunión "con una persona que ha formado parte de ETA" y que "no ha pedido perdón a las víctimas".

De momento, sin embargo, sólo se han pronunciado en contra de la visita los populares, pero en la calle parece que tendrá un buen recibimiento, ya que el propio Otegi anunciaba este martes vía Twitter que las entradas para la conferencia ya están agotadas.

Además, republicanos y cupaires siempre le han dado apoyo y son defensores de su causa y su figura. De hecho, el número 2 de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, y el exdiputado de los anticapitalistas, David Fernàndez, fueron a recibirlo cuando salió de la prisión de Logroño, después de seis años. Y en el acto público, los dos también estarán.

Después de las reuniones en el Parlament, Otegi participará en un debate abierto sobre los procesos soberanistas catalán y vasco, organizado por el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN). Su visita a Barcelona se suma a la gira que el líder de la izquierda abertzale empezó hace unas semanas por Europa, y que de momento lo ha llevado a Irlanda, el Reino Unido y Bélgica.