Arnaldo Otegi ha afirmado hoy en México que pase lo que pase el País Vasco se independizará de España, y que "la República Catalana y la República Vasca van a ser una realidad".

"Yo deseo no volver a la cárcel pero cuando uno es ciudadano y súbdito del monarca Borbón nunca puede descartar ir a la cárcel", ha dicho en la capital mexicana el coordinador general de EH Bildu, encarcelado en cinco ocasiones, la última en 2009 condenado por un delito de pertenencia a banda armada en el caso Bateragune.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinó en noviembre pasado que Otegi no tuvo un juicio imparcial en ese caso y condenó al Estado español por no reconocer la parcialidad contra él de una jueza de la Audiencia Nacional.

El político vasco ha añadido que "no sabemos si volveremos a la cárcel o no, pero sí sabemos que la República Catalana y la República Vasca van a ser una realidad", pues tanto Catalunya como el País Vasco se acabarán independizando de España tarde o temprano.

Además, tras exigir la liberación de los "300 presos políticos vascos", ironizó con que la cárcel "conserva bien" a los independentistas vascos porque los "mantiene revolucionarios".

Otegi fue invitado a México por la Fundación para la Democracia, liderada por el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, exalcalde capitalino y tres veces candidato a la presidencia de México.

Para cumplir sus objetivos independentistas, Otegi apostó por construir un "frente amplio" con los independentistas catalanes para "influir" al Estado español, que a su juicio atraviesa una grave "crisis estructural".

"En esta fase histórica, la fortaleza está en crear grandes frentes amplios y aunar fuerzas para lo que nos viene encima", dijo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mexicano.

En ese sentido, recordó que su formación ha pactado un documento con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para defender en el Congreso de los Diputados un "programa de mínimos" que incluya el derecho a la autodeterminación y la liberación de los "presos políticos".

Preguntado por el público sobre el auge del partido ultraderechista Vox, Otegi ha dicho que esto "sorprende mucho fuera porque se vendió la Transición española como modélica" pero en realidad nunca se rompió con el franquismo.

Finalmente, ha arremetido contra la Unión Europea, a la que ha defendido como un "club de estados que se pasa la vida dando discursos de derechos humanos mientras abandona a migrantes en el Mediterráneo". Pero ha lamentado que la actual alternativa a la Unión Europea sea el fascismo impulsado por los partidos ultraderechistas, y no una alternativa izquierdista.