El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparado su caso con el de los presos políticos o el de los jóvenes de Altsasu. Estoy seguro de que el caso catalán acabará en el Tribunal de Estrasburgo, como el de Altsasu. I Estrasburgo volverá a avergonzar a la justicia española", ha afirmado.

Lo ha dicho en una entrevista al Via Liure de Rac1 pocos días después el Tribunal Supremo anulara la sentencia del caso Bateragune, siguiendo lo que ordenó Estrasburgo. Otegi ha asegurado que no cree en las casualidades "si hablamos de la justicia española". En este contexto, también acusado al Estado español de tener una estrategia política basada en qué "la lucha armada de ETA no desapareciera del País Vasco".

"La misma resolución dice que había bastante con la sentencia de Estrasburgo para anular la sentencia. Eso refleja la naturaleza de la justicia española", ha dicho en referencia a que esta decisión haya llegado dos semanas después de que se celebraran las elecciones en el País Vasco, a las cuales él no pudo presentarse, precisamente, por la inhabilitación del Supremo.

Urkullu y el PSOE

Con respecto al comentado acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gobierno vasco, que se tradujo con el lehendakari Iñigo Urkullu participando en la cumbre de presidentes autonómicos con el Rey y Pedro Sánchez, Otegi no se ha ahorrado las críticas.

"El PSOE le tiene tomada la medida al PNV", ha valorado añadiendo que "la presencia de Urkullu en la Conferencia de Presidentes es puro teatro, poca profundidad y poca seriedad". También le ha reprochado que si quiere negociar con el gobierno del Estado, "nos tendría que llamar a nosotros, la segunda fuerza, para pactar qué vamos a pedir en Madrid", y ha acusado al presidente vasco de "narcotizar" Euskadi en términos nacionales.

Por último, Otegi ha instado al gobierno de Sánchez e Iglesias a escoger "qué quieren hacer". En este sentido ha planteado dos posibilidades: "resolución democrática del conflicto territorial, resolución democrática de las cuestiones sociales y política penitenciaria"; o "mirar a la derecha".