Al final sólo ha habido una ausencia en la conferencia de presidentes de La Rioja: la del president Quim Torra. Ha ido el Rey, ha ido el Gobierno y han ido el resto de presidentes autonómicos. También el lehendakari Íñigo Urkullu, que había amenazado con no ir. Se ha presentado por sorpresa, después de cerrar un nuevo acuerdo con La Moncloa sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

Según explican desde el gobierno vasco, ha habido un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento "después de días de conversaciones y escritos", tanto entre el consejero y la ministra de Hacienda como entre el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente Pedro Sánchez. Concretamente, han acordado un objetivo de déficit del 2,6% para el País Vasco en el 2020, "después de valorar el impacto de la disminución de los ingresos". Esta cifra tendrá que ser ratificada por la comisión mixta del concierto económico, que se reunirá durante la primera quincena de septiembre. Con respecto a la deuda pública, se sitúa en el 15,9% para este año.

Así, el president Quim Torra ha sido la única ausencia. El president de la Generalitat pidió participar telemáticamente, como otros presidentes, porque estaba centrado en la gestión de los rebrotes en Catalunya. Pero La Moncloa se negó en todo momento y no podrá participar por videoconferencia. En una carta enviada ayer a Sánchez, Torra también cargó contra la presencia del Rey en la reunión: "No nos corresponde contribuir a limpiar su imagen organizando actos vinculados a una gran crisis que ha afectado a tantísima gente en nuestro país, así como en España".

De hecho, Felipe VI a duras penas ha estado media hora en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se celebraba la conferencia de presidentes. Ha aparecido el último, como marca el protocolo, y se ha parado a saludar a cada uno de los ministros y presidentes autonómicos presentes. Acto seguido, se ha puesto en el centro de la fotografía de familia y se ha ido antes de que empezara el propio encuentro, que está previsto que se alargue hasta las cinco de la tarde.

Fondo europeo

La voluntad de Sánchez en este encuentro es hablar de los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa entre transferencias directas y créditos. La Generalitat ya ha avanzado cuáles serán sus peticiones en relación al fondo europeo de recuperación. Por una parte, desde la plaza Sant Jaume exigen fijar un objetivo de déficit del 1% para este año. Por la otra, reclaman poder gestionar hasta 30.000 de los 140.000 millones de euros que previsiblemente llegarán al Estado español. Torra y Aragonès presentaron su proyecto de reactivación económica consensuado con sindicatos y patronal.