Tercero y último día de Arnaldo Otegi en Catalunya. Después de la intensa jornada vivida este martes tanto al Parlament de Catalunya como al acto de Fabra y Coats, el secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna ha mantenido esta mañana un par de reuniones de trabajo con los partidos independentistas, concretamente, con ERC y la CUP

Esta jornada de trabajo del líder vasco se enmarca en la dinámica de escuchar y aprender del proceso independentista catalán a fin de que Euskadi pueda poner en marcha también su propio camino soberanista. Un anhelo que Otegi reconoció durante su comparecencia en el atril del Parlamento.

Republicanos y cupaires han compartido con el secretario general de Sortu, y posible candidato de EH Bildu a las elecciones vascas del otoño, ideas e impresiones de como|cómo se está viviendo el proceso de construcción de la República catalana, y a la vez, como este proceso se podría trasladar al País Vasco, en un contexto actual donde el sentimiento independentista no pasa por su mejor momento en Euskadi, sobre todo con la irrupción de Podemos. Precisamente, ayer durante su intervención en Sant Andreu, Otegi pidió a las fuerzas favorables al derecho de decidir, que se sumen a los procesos constituyentes. 

El encuentro con los republicanos ha tenido lugar a primera hora, hacia las 9, a la mismo suyo de la calle Calàbria. Entre los presentes, aparte de Otegi y la delegación de Sortu, había los cabezas de lista de ERC para|por el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián y Joan Tardà. Así, como el vicepresidente y conseller de economía Oriol Junqueras y la secretaria general del partido, Marta Rovira.

Foto: @uaiartza

Además del vicesecretario general de Coordinación Interna, Territorio y Organización, Isaac Peraire, también ha querido dejar constancia a Twitter.

Más tarde, a las once y media del mediodía, el líder de la izquierda abertzale se reunirá con el Secretariado Nacional de la CUP en la sede de los cupaires, en la calle Casp.

"Deber institucional"

Ante las críticas de PP y C's por la visita de Arnaldo Otegi en el Parlamento, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ha defendido que recibir al secretario general de Sortu forma parte de su “deber institucional” porque es el representante de un partido “legal y democrático”. “El Parlamento es la sede del diálogo y tiene que estar abierto a todo el mundo que apueste por la vía del diálogo y la democracia”, ha arreciado.

En declaraciones a Els Matins de TV3, ha dicho que está dispuesta a recibir “a quien haga falta” para hablar de democracia argumentando que el Parlamento está abierto a todo el mundo que apueste por el diálogo y la democracia. Forcadell ha enmarcado en la normalidad la coincidencia de la visita de Otegi y el acto del PP y C's con las asociaciones de víctimas del terrorismo como una muestra de la pluralidad de la cámara catalana.

También ha confiado aclarar el “malentendido” con la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas en la reunión que mantendrá el lunes y ha negado que esta entidad le hubiera pedido hace tiempo un encuentro.