Finalmente, la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, no presidirá el PDeCAT. Después de que varias voces lo apuntaran como posible candidata del espacio postconvergente, ella misma ha anunciado en un tuit que "no asumirá ningún lugar de responsabilidad al partido". "Después de bastantes días donde se ha hablado de mi posible aspiración a presidir el PDECat, quiero hacer saber que seguiré próxima al proyecto que representa, pero no asumiré ni ocuparé ningún lugar de responsabilidad estructural al partido", ha explicado la también exdirigente de Unió a través de su cuenta de Twitter.

 

TUIT Joana Ortega renuncia PdeCat

@joanaortega. / Twitter

Las crisis del PDeCAT

La renuncia de Ortega a presidir el partido es sólo una de los muchos tropiezos que ha vivido el partido. Después de quedarse fuera del Parlamento en las pasadas elecciones del 14 de febrero, la formación se planteó modificar los estatutos y elegir los cargos del partido. La fecha marcada para celebrar un congreso extraordinario que lo decida es el 15 y 16 de mayo, y muchas voces apuntaban que el actual presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se podría caer.

artur masía joana ortega acn

Finalmente, la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, no presidirá el PDeCAT. / Archivo ACN.

Por eso, se señaló Ortega como candidata. Una información que provocó de nuevo un seísmo dentro de la formación, que se junta a las dudas de cómo el PDeCAT afrontará las municipales del 2023. De momento, el espacio postconvergente no se ha cerrado la puerta a unirse a otras fuerzas municipalistas para enfrentarse a los comicios locales.

"El partido está vivo"

Desde el partido no renuncian a seguir reivindicándose. "El partido está vivo", anunció el coordinador, Genís Boadella, al presentar el congreso extraordinario del partido que duró como lema 'éramos. Estamos. Estaremos'. Su voluntad: "seguir siendo el partido político de centro independentista del país".

De cara las elecciones municipales de aquí dos años, la formación reivindica su poder en ciertos puntos del territorio y se abre a acuerdos con otras fuerzas políticas municipalistas. "Tenemos la voluntad de hacer este partido grande, y eso se hace desde la generosidad y buscando entenderse con otros actores políticos", ambicionó Boadella.

 

Imagen principal: La exvicepresidenta del Govern y exdirigente de Unión, Joana Ortega, en un acto de campaña del PDeCAT. / ACN