El Tribunal Supremo tiene que decidir si Oriol Junqueras puede ser eurodiputado, y todo apunta a que lo impedirá. La Sala Segunda, presidida por Manuel Marchena se decanta por no autorizar al presidente de ERC que recoja sus credenciales en el Congreso de los Diputados ni que asista al pleno de constitución del Parlamento Europeo, prevista para el 2 de julio.

Según informa El Independiente, la situación de prisión preventiva en que se encuentra Oriol Junqueras justificaría que se quedara sin ocupar su escaño. La Eurocámara se constituirá dos semanas después de que acabe el juicio al procés.

La inmunidad de los europarlamentarios también condiciona al tribunal. Según el informe que pidió al presidente de la Cámara sobre esta cuestión, "mientras el parlamento Europeo esté en periodo de sesiones, sus miembros disfrutarán en su propio territorio nacional de las inmunidades reconocidas en el Parlamento de su país y en el territorio de cualquier Estado Miembro, de inmunidad ante toda medida de detención y a toda actuación judicial".

En caso de que el Supremo permitiera a Junqueras acceder a su condición de diputado europeo disfrutaría de esta inmunidad. Es por esta cuestión, según afirma el digital citando fuentes jurídicas, que el Supremo se inclina por impedir que adquiera su condición de eurodiputado.