El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha revelado este lunes desde Santiago de Chile que ha habido "presiones" contra su gira por varios países de América Latina. Según informa la agencia Efe, Junqueras ha admitido que han existido intentos de boicotear su viaje, que ha incluido Argentina y Colombia con reuniones diversas. En declaraciones en la prensa, el exvicepresidente de la Generalitat ha hecho una lectura positiva de las presiones que ha denunciado: "En general tienen un resultado muy favorable a nuestra posición, ya que aumentan mucho el interés de los que son presionados para que no se reúnan con nosotros". "Es decir, gracias a estas presiones conseguimos muchas más reuniones, muchas más simpatías y muchas más complicidades. Por lo tanto, agradecemos mucho las presiones para que no se reúnan con nosotros", ha subrayado.

Junqueras está estos días en Chile. Este lunes se ha reunido con la alcaldesa de la comuna de Santiago centro, Iraci Hassler, y su colega de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, antes de pronunciar la conferencia "Chile – Catalunya: Proceso Constituyente y Derechos Humanos", en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El presidente de ERC también ha hablado sobre la polémica en torno a la posible reforma del Código Penal con respecto a los delitos de sedición y malversación. En este sentido, Junqueras ha recordado: "El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio un plazo de 180 días a las instituciones españolas para que adoptaran su marco legislativo para impedir que se repitan situaciones como las que nos han afectado a nosotros".

Junqueras lleva a Chile la denuncia sobre la sedición

"Seguro que la sociedad española estará encantada que el marco legislativo se adapte a estas recomendaciones de órganos tan relevantes como el Working Group de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa o el Comité de Derechos Humanos de las Naciones, entre muchos otros," ha añadido. El presidente de ERC ha remarcado que "somos un partido con 92 años de historia y sin ningún caso de corrupción, sin ningún caso de malversación,", y ha remarcado que el último cambio de la actual ley la hizo el PP "para perseguir un delito de pensamiento".

"Así también lo reconoció incluso l'(antic) ministro (de Hacienda) Cristóbal Montoro en su declaración ante el Tribunal Supremo cuando declaró explícitamente, repetidamente, reiteradamente, contundentemente, que nunca habíamos gastado ni un solo céntimo de euro", ha subrayado Junqueras. "En este sentido, también es bueno recordar que precisamente si hay una acusación en este sentido es porque el PP modificó el Código Penal ad hoc para poder acusarnos de un delito de pensamiento. Un delito de pensamiento que tendría que haber sido suprimido de todos los códigos penales del mundo occidental, desde (el pensador italiano) Cesare Beccaria de ahora en adelante", ha concluido.