El artista argentino Adolfo Pérez Esquivel, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su activismo en defensa de los derechos humanos, recibió ayer viernes en su domicilio de Buenos Aires al presidente de ERC Oriol Junqueras. Pérez Esquivel fue, en el 2019, uno de los firmantes al lado de otras personalidades del país sudamericano del manifiesto "Argentina con Catalunya", que reclamaba "la amnistía para los presos y presos políticos", el "fin de la represión, garantizando el derecho a manifestación y la libertad de expresión" y "respetar el derecho de Catalunya a decidir".

Ayer viernes, el político catalán se reunió con Dora Barrancos, socióloga feminista que dirige el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien lo recibió en la Casa Rosada (sede de Gobierno) y con quien, según las fuentes, tuvo "muchísima sintonía" al hablar sobre "justicia" y "puntos en común entre Catalunya y Argentina. También se encontró con Juan Grabois, abogado especializado en causas de derechos humanos, sociales, económicos o ambientales, y una representación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC, patronal), con quienes Junqueras compartió "algunas informaciones sobre Catalunya" desde un punto de vista económico.

Posteriormente, el político independentista visitó el Espacio Memoria, antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los lugares más siniestros durante la dictadura, del que, según las fuentes, salió "muy conmovido" por el testimonio "tremendamente interesante" relatado por una víctima allí presente.

El viaje de Junqueras

Este encuentro fue uno de los últimos actos de Junqueras en Argentina, país al que llegó el miércoles pasado y en el cual ha mantenido una intensa actividad en el marco de su primera gira fuera de Europa desde que fue excarcelado en el 2021 después de cumplir 4 años de prisión por la organización del referéndum de independencia ilegal de Catalunya en 2017. Este día, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya mantuvo un encuentro con la asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, en el cual apostó por impulsar un apoyo conjunto porque "también en la América Latina hay muchos casos de persecución política".

Su presidenta, Estela de Carlotto, y algunos 'nietos' -bebés robados por la última dictadura argentina (1976-1983) que recuperaron su identidad gracias a la tarea de la emblemática agrupación- recibieron al político independentista en su sede, próxima al Congreso argentino. "Abuelas de la Plaza de Mayo ha mostrado su apoyo a nuestra causa y nuestra situación manifiestamente injusta cuando fuimos encarcelados durante cuatro años", expresó Junqueras a la prensa después del encuentro. El jueves pasado, la actividad del político catalán se desplazó a la Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde mantuvo reuniones de diversa índole. La visita de Junqueras forma parte de una gira que ya lo llevó a Colombia y que este sábado recalará en Chile.