Junqueras inició una gira por Latinoamérica este martes con una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. La reunión celebrada en la sede presidencial del gobierno colombiano, ha servido para que el líder de Esquerra Republicana exponga la situación política de Catalunya y el "conflicto político entre Catalunya y el Estado", en más de denunciar la "represión contra el movimiento independentista", según apuntan fuentes de Esquerra. Esta reunión, la primera fuera de Catalunya de Junqueras desde la sentencia del procés, es la primera dentro de la gira Latinoamericana que lo llevará a visitar Colombia, Argentina y Chile, y que acabará el 22 de noviembre. Su valoración de la entrevista con Petro, que ha querido mantener en privado y de la que no ha querido airear detalles, ha sido "muy positiva".

En la reunión celebrada este martes con Petro han conversado "de las relaciones entre Catalunya y Colombia de carácter económico, comercial, para hablar sobre turismo y para hablar también de los retos políticos y económicos que tienen planteados Europa y América Latina". Posteriormente, en las 17.00, se ha desplazado al Congreso de la República para verse también con el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y en las 20.00 el jefe de ERC ha participado en un acto en la Universidad de Rosario. Junqueras también se reunió con la Red Construye, una organización que promueve el cambio social. También con representantes de Colombia Humana, Unión Patriotica de Colombia y la organización Polo Democrático, y se ha visto con la comunidad catalana del país, con quién "ha compartido un trocito de casa", según ha explicado en un tuit.

"Empiezo una estancia en la América Latina. Lo hago para conocer la situación de los países que podré visitar, escuchar a sus interlocutores, de abajo arriba, y compartir conocimiento. Y para hablar de Catalunya, como siempre y en todas partes, porque la comunión de los pueblos nos hace más fuertes", ha dicho Junqueras en un tuit este martes. En este viaje tiene previsto reunirse con representantes gubernamentales e institucionales, así como con movimientos y organizaciones en defensa de los derechos humanos, y también protagonizará conferencias en la Universidad de Rosario y a la Universidad de Buenos Aires. Colombia es solo la primera etapa del viaje que Junqueras está llevando a cabo entre el 13 y el 22 de noviembre por América Latina.

Gustavo Petro, testigo del referéndum del 1-O

El actual presidente colombiano, Gustavo Petro, fue escogido el pasado mes de junio y es el representante de la izquierda colombiana. Petro siempre se ha mostrado abiertamente defensor del independentismo a Catalunya en tanto que a movimiento democrático, e incluso estuvo presente en Catalunya el día del referéndum, el 1 de octubre de 2017. "Estoy en Catalunya como testigo de su referéndum por la Independencia. Detenciones, aplanamientos. El gobierno Español reprime el referéndum", escribió el mismo día a Twitter. El mismo 1 de octubre colgó varios vídeos que grabó por la ciudad de Barcelona. En uno de ellos, el presidente colombiano entra en una escuela que estaba siendo protegida por una gran multitud. El texto que acompaña esta grabación afirma: "700 heridos, izquierda tradicional y derecha española, les rechazan. Pero he aquí una democracia ciudadana, Catalunya".