Oriol Junqueras y Raül Romeva han pedido al Tribunal Supremo poder ir a recoger las actas de diputado y senador antes del 21 de mayo, el día en que se tienen que constituir las Cortes españolas. El abogado Andreu van den Eynde ha presentado un recurso al auto dictado por la Sala Segunda del Alto Tribunal, que denegó el suplicatorio y fijó las condiciones de asistencia de los presos electos al pleno.

En el escrito presentado ante el tribunal, Junqueras y Romeva también solicitan al tribunal que se garantice que el permiso que recibirán para el 21 de mayo con motivo de la constitución del Congreso y el Senado les permita permanecer a las cámaras entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde para poder asistir al pleno, hacer reuniones de trabajo e ir "a compromisos de comunicación pública y prensa".

El escrito afirma que para que el tribunal pueda autorizar la asistencia al pleno de constitución, "es imprescindible" que Junqueras y Romeva puedan dar cumplimiento a varios requisitos formales, como recoger personalmente la credencial expedida por la junta electoral, hecho que en el caso del Senado es obligatorio. Así, pide que Romeva pueda salir de Soto del Real el viernes 17 o el lunes 20 para hacer el trámite.

Derechos restringidos

En relación al día 21, el magistrado Manuel Marchena vinculó la autorización para ir al pleno únicamente con la asistencia, y dictaminó que los parlamentarios "tendrán que ser debidamente custodiados" y "reintegrados sin dilación" a la prisión. Junqueras y Romeva consideran que se restringen sus derechos sin motivo, y por lo tanto piden que puedan atender sus obligaciones, como asistir a reuniones de su partido o de otros, atender a los medios de comunicación y desarrollar su trabajo parlamentario desde la abertura de las cámaras, de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, cuando cierran.