El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de no querer reformar el delito de sedición por "razones políticas". "Si no hay una razón matemática, es evidente que la razón es puramente política. No se me ocurre otra manera alternativa de verlo. Si las matemáticas nos dan la razón, es evidente que aquel que quiera negarlo no lo hace por razones matemáticas y sí por razones políticas", ha defendido. En la segunda parte de una entrevista en Europa Press, Junqueras ha rechazado que el Gobierno alegue que no puede impulsar la reforma de la sedición porque no hay una mayoría suficiente cuando, bajo su opinión, sí que existe: "No es una cuestión de opinión o creencia, es una obviedad matemática. Estamos a favor de las matemáticas y la ciencia en general".

Sobre la revisión de los indultos a los líderes independentistas por parte del Tribunal Supremo, el líder de ERC asegura que ve posible volver a entrar en la prisión "por descontado que podemos, hemos visto cosas mucho más contrarias al derecho". "Si han hecho todo lo que han hecho y siguen haciendo todo el que hacen en contra de los principios judiciales, del derecho, del Código Penal, de las recomendaciones de todas las instancias internacionales, claro que son capaces de seguir haciéndolo", ha lamentado.

Reforma del delito de sedición

Junqueras asegura que la reforma del delito de sedición no sería suficiente para facilitar el retorno de los exiliados, porque sobre algunos de ellos recae un delito de rebelión, como es el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Al ser preguntado sobre si esta cuestión se tiene que poner sobre la mesa de diálogo, el líder de los republicanos ha indicado que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias han pedido suprimir la sedición, y cree que "sería bueno" que el Gobierno avanzara en la misma dirección que estos entes y de las instancias judiciales de Alemania, Bélgica, el Reino Unido e Italia.

A las puertas de la mesa de diálogo, que se celebrará la próxima semana, advierte al Gobierno que si quiere que el Estado se acerque a las indicaciones de todas las instituciones internacionales, "es evidente que sabe lo que tiene que hacer". Junqueras ha reiterado la apuesta que su formación hace por una ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación, y ha explicado que de la mesa de diálogo esperan "todo aquello que sirva para corregir todas las injusticias que tanta gente de este país ha sufrido, sufre y, todo parece indicar, que sufrirá si no se toman medidas para corregirlo".

Situación económica

El líder de ERC también ha hablado sobre la situación económica de España, con una inflación que se ha situado próxima al 10%, asegura que es recomendable aprobar cuentas "en todos los ámbitos institucionales" refiriéndose así a la negociación que el Gobierno abrirá para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A pesar de todo, ha advertido que tienen que ser unos buenos presupuestos, así como que la defensa de los derechos de los ciudadanos tiene que demostrarse también en otros ámbitos y decisiones. Sobre si ERC se abre a negociar los PGE ha afirmado que "si todo el mundo trabaja en el mismo sentido de la justicia, de la generosidad, la eficacia y la defensa de los derechos y bienestar de los ciudadanos, seguro que nos encontraremos con la gente que avance por este camino".

Sobre si supedita la negociación de los PGE a los resultados de la mesa de diálogo, ha asegurado que quiere confiar en los que dicen que quieren trabajar por los derechos de los ciudadanos, y que si eso es verdad tendrán que demostrarlo "en todos los ámbitos posibles". "Aquí hay una situación que hay que corregir, en todos los ámbitos: económico, precios, energía, en todos los ámbitos. Espero de todo el mundo la máxima convicción y la mejor actitud a la hora de corregir eso", ha resuelto.