El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha afirmado en el tercer aniversario del 1-O que para él es un "orgullo" estar en la prisión "por haber puesto urnas y haber dado la voz al pueblo".

En una entrevista por escrito en TV3, Junqueras ha dicho desde la prisión de Lledoners que la "causa general" contra el independentismo continúa abierta y ha considerado que la mesa de negociación es "táctica", porque confirma el "conflicto político", y "estratégica", porque puede permitir "avanzar en la vía pactada" y, si no, cargarse de "razones" de nuevo para "volver a hacerlo".

También ha reiterado que la solución "global" para los presos y exiliados es la amnistía y ha rechazado que la Autonomía sea un obstáculo para la independencia.

Esta es una discrepancia abierta que Junqueras mantiene con Carles Puigdemont y Toni Comín, que sí consideran que la autonomía es una traba, como también lo consideraba hace unos días el presidente inhabilitado de la Generalitat Quim Torra.

"Todo lo que hemos podido hacer hasta hoy es gracias al autogobierno y las instituciones propias que hemos tenido, desde la Mancomunitat, la Generalitat republicana o el actual. Sin el trabajo de muchos de ellos no tendríamos la oportunidad de ganar como tenemos hoy", ha afirmado Junqueras.

Referéndum pactado

El líder republicano ha apostado también nuevamente por un referéndum pactado como vía para solucionar el conflicto entre Catalunya y España y ha advertido que cuánta más fuerza acumule el independentismo, "más unilateralidad se podrá aplicar".

Con respecto a la superación del 50% del voto independentista en las próximas elecciones autonómicas, Junqueras ha recordado que esta "barrera simbólica" no se ha superado nunca, y ha opinado que hacerlo servirá para "ganar legitimidad" interna, en Catalunya y ante el Estado, pero también internacional.

Finalmente, sobre el Consell per la República Junqueras ha considerado que hoy no representa el conjunto del movimiento, y ha lamentado que "a menudo" se ha utilizado más como una plataforma "por unos intereses concretos".