El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no descarta volver a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, "dependerá de las circunstancias que se den", que, según ha apuntado, "dependerá de si el PSOE decide votar al PP o no". En una entrevista este jueves en el Cafè d'Idees, Junqueras ha reiterado que ERC nunca ha pactado con el PP y la mejor garantía de que nadie investirá a un candidato del PP "es votar a ERC". En este sentido, considera que cualquier voto hacia el PSC "es un voto malogrado, un voto perdido" porque es un voto que puede acabar invistiendo a Feijóo como presidente del Gobierno porque el partido socialista ya lo ha hecho.

Sobre el apoyo que ERC ha dado al PSOE durante toda la legislatura, invistiendo a Sánchez como presidente y dando apoyo a los presupuestos, Junqueras ha defendido que "es mejor tener unos presupuestos expansivos que tenerlos". Y que también era mejor opción investir a Pedro Sánchez porque "es mejor que un gobierno del PP". Aunque ha recordado que se hizo con el pacto, que hubiera una mesa de negociación que "demuestra que estamos ante un conflicto político, y es evidente que esta mesa le incomoda". Con todo, ha criticado que el PSOE está "demasiado a menudo pendiente" de las críticas de PP y Vox y "se deja secuestrar" por la presión de estos dos partidos.

En contra de una lista unitaria

Oriol Junqueras ha insistido en descartar la lista unitaria que propone Junts de cara a las elecciones generales del 23-J "es una fórmula antigua que se utiliza tácticamente para desgastar al presidente y al gobierno de Catalunya". Junqueras defiende que "el pluralismo en democracia es bueno", y que consideran que aportan mucho más si cada uno "defiende aquello que defiende". En una entrevista este jueves en el Cafè d'Idees, el republicano ha instado a los partidos políticos a priorizar el apoyo al gobierno de Catalunya y no intentar impedir que haya un acuerdo sobre la sequía o que haya acuerdos. En este sentido, defiende que los partidos tendrían que actuar con responsabilidad y al lado del Gobierno de Catalunya, y, en cambio, lo que han visto es como "intentaban boicotear la cumbre contra la sequía". Junqueras ha lamentado que el Govern "tiene que actuar muy en solitario" porque el resto de partidos "actúan de manera demasiado egoísta".

Junqueras no se ha planteado dejar el cargo

El presidente de ERC ha asegurado que no se ha planteado dejar el cargo después de los malos resultados en las elecciones municipales del 28-M, donde su partido ha perdido unos 300.000 votos. "La manera de asumir la responsabilidad política es hacer todo lo posible para merecer la confianza de la ciudadanía", ha afirmado. De hecho, ha subrayado que en los últimos 12 años ha habido 14 elecciones, de las cuales 13 han ido muy bien. "No hay ningún partido a quien todas las elecciones le hayan ido bien. Forma parte de una cierta normalidad", ha añadido. Junqueras ha reivindicado su liderazgo a lo largo de los años y ha apuntado que es el líder mejor valorado en las encuestas: "Espero serlo en el futuro, al servicio de mi organización, del país, lo he hecho antes del 1 de octubre, después, desde la prisión y lo continuaré haciendo siempre".

Junqueras defiende priorizar acuerdos entre formaciones independentistas en ámbitos municipales y supramunicipales, y apuesta por "un acuerdo de tipo programático". Por esta razón, insiste en no dar apoyo al alcalde en funciones del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, porque, recuerda, el PSC y En Comú-Podem "privaron" que Ernest Maragall fuera alcalde de Barcelona "con un acuerdo con la extrema derecha" de Valls, "no es bueno poner la alcaldía en manos de los que pactaron con la extrema derecha para impedir que Barcelona tuviera un alcalde republicano como Ernest Maragall".